Icono del sitio DGratisDigital

Acuerdo entre la AP y la ONU: Retirada de Escombros y Construcción de Refugios en Gaza

Acuerdo entre la AP y la ONU: Retirada de Escombros y Construcción de Refugios en Gaza


Archivo – El primer ministro palestino, Mohamad Mustafá, en la ciudad cisjordana de Ramala (archivo) – Hannes P. Albert/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

Mustafá recalca que los palestinos «quieren vivir en su tierra», «poner fin a la ocupación» y contar con un Estado independiente.

MADRID, 10 Feb. –

La Autoridad Palestina ha firmado este lunes un memorando de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Árabe Internacional para la Reconstrucción de Palestina para realizar labores de retirada de escombros y construcción de refugios en la Franja de Gaza, siendo este el primero de este tipo desde el alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), vigente desde el 19 de enero.

El acuerdo, firmado en la oficina del primer ministro palestino, Mohamad Mustafá, en la ciudad cisjordana de Ramala, tiene un valor de 80 millones de dólares (cerca de 77,5 millones de euros) en su primera fase y será ejecutado bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y de la Autoridad Árabe e Islámica de Fondos.

Mustafá ha destacado que «el Gobierno palestino ha puesto en marcha un programa de seis meses para abordar la situación sobre el terreno, junto a un plan de tres años para pasar de la ayuda, la recuperación y la revitalización económica a una reconstrucción a gran escala durante los siguientes diez años, como parte de un programa coordinado con el Banco Mundial, la Unión Europea y la ONU».

«Este programa es parte de nuestro plan exhaustivo y es significativo porque marca la primera intervención a gran escala lanzada para aplicar de forma directa una serie de intervenciones importantes relacionadas con la existencia continuada de la vida y la restauración de la vitalidad de Gaza, en especial en lo relativo a vivienda temporal, retirada de escombros y restauración de los servicios básicos», ha explicado.

En este sentido, ha mencionado que este programa «incluye un compromiso de 80 millones de dólares para financiar múltiples programas vitales que serán puestos en marcha», según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. «Estamos adoptando pasos reales y prácticos sobre el terreno desde el primer día, apoyados por nuestros hermanos árabes y nuestros colegas de la ONU», ha defendido.

«Esperamos que estos esfuerzos se traduzcan en resultados tangibles que alivien el sufrimiento de nuestro pueblo y ofrezcan esperanza para que se reanude la vida normal, con la reconstrucción de Gaza», ha puntualizado el primer ministro palestino, quien también encabeza la cartera de Exteriores.

«Nuestro pueblo quiere vivir en su tierra, permanecer en su tierra, poner fin a la ocupación y materializar el Estado independiente de Palestina. Pedimos al mundo que apoye a nuestro pueblo en esta misión», ha concluido Mustafá, en aparente referencia a los planes presentados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la expulsión forzosa de gran parte de la población de Gaza.

Trump ha propuesto que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados forzosamente a Egipto y Jordania, y ha indicado incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo que ha sido rechazado contundentemente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región, que han advertido que esto podría ser considerado limpieza étnica y han abogado por la implementación de la solución de dos Estados.

Enlaces relacionados:

Salir de la versión móvil