MADRID, 18 Nov. –
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha comentado que, dentro de las iniciativas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se está llevando a cabo una revaluación de la idoneidad de los formatos de los envases de antibióticos con el objetivo de “adaptar los formatos a la posología y duración más aceptadas, según la última evidencia científica”, junto a las recomendaciones pertinentes.
Según ha señalado durante la Jornada para el ‘Uso Prudente de los Antibióticos 2025‘, se está “preparando la resolución donde se publicará la necesidad de adaptar a estos nuevos formatos”, a través de un trabajo conjunto con asociaciones de laboratorios de antibióticos, sociedades científicas, comunidades autónomas y farmacéuticos de Atención Primaria y Comunitaria.
El PRAN también “mantiene su compromiso con la actualización y la mejora continua de las guías terapéuticas”, tanto para la salud humana como para la salud animal. En este sentido, están disponibles varias apps que apoyan la prescripción en la selección de antibióticos. Próximamente, se publicará una actualización sobre infecciones del tracto urinario superior en Pediatría que será incorporada a la guía del Sistema Nacional de Salud.
Lamas ha destacado la “magnitud” del problema de la resistencia a los antimicrobianos, advirtiendo que “es un problema de salud global que podría convertirse en la primera causa de mortalidad mundial para 2050, superando a enfermedades como la malaria, sida o cáncer”.
Según el último estudio sobre carga global de resistencia a antimicrobianos publicado en ‘The Lancet’, se estima que más de 4,7 millones de muertes en 2021 están asociadas a infecciones por bacterias multiresistentes, con más de 1,14 millones de muertes directamente atribuidas a estas infecciones.
A pesar de estos datos preocupantes, Lamas ha afirmado que “todavía estamos a tiempo para implementar medidas que frenen este peligro”. En España, se trabaja desde hace más de una década en el PRAN, que coordina una serie de actividades con múltiples agencias, organizaciones y personas.
Esta estrategia cuenta con la colaboración de ministerios, comunidades autónomas, sociedades científicas y el entorno académico. “Para mí, es un honor presentar algunos de los logros alcanzados durante 2025, un año que ha consolidado el compromiso de España en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”, ha indicado Lamas.
Ha expuesto la evolución de la estrategia, subrayando hitos alcanzados y enfatizando el trabajo colaborativo, con un enfoque particular en la aplicación práctica y la internacionalización de las medidas.
Entre las novedades, se encuentra el reposicionamiento de la amoxicilina/ácido clavulánico, ajustando las políticas de prescripción a las recomendaciones internacionales y promoviendo un uso más responsable de antibióticos de amplio espectro. Además, se han introducido nuevas herramientas digitales como CertificaAproa y PROA-APP para certificar y facilitar el uso adecuado de antimicrobianos.
Asimismo, se ha priorizado la vigilancia ambiental mediante la publicación de un informe y la creación de una red de expertos en resistencia a antimicrobianos (RAM) ambiental.
Un año más, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la AEMPS, celebra su jornada con el objetivo de promover el uso adecuado de estos medicamentos y visibilizar las acciones en marcha en España para abordar la resistencia a los antibióticos.

