Icono del sitio DGratisDigital

Air Europa Excluida del Caso Begoña Gómez: La Audiencia Provincial Levanta Imputación a Güemes y al Rector

Air Europa Excluida del Caso Begoña Gómez: La Audiencia Provincial Levanta Imputación a Güemes y al Rector


Además, se excluye del caso el África Center y se desestima la validez de la declaración de Barrabés y de la asesora de Gómez.

MADRID, 16

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido mantener al margen del ‘caso Begoña Gómez’ la investigación sobre el rescate de Air Europa, al mismo tiempo que ha anulado dos imputaciones previamente acordadas por el juez Juan Carlos Peinado: las del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y del exconsejero del PP de Madrid y actual directivo del Instituto de Empresa, Juan José Güemes.

En un auto, se refleja que la Sección Número 23 de la Audiencia anula el requerimiento del instructor, quien había solicitado información a la SEPI sobre las ayudas a Air Europa, ya que los magistrados consideran que el rescate debe quedar «fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción».

Según el comunicado, «dado que los hechos objeto de investigación ya están definidos, no podemos aceptar la investigación de otros distintos, como se ha mencionado respecto al África Center y ahora en conexión a Globalia y la solicitud de documentación a la SEPI», aclara la resolución. Este es el tercer llamado a no investigar el rescate mencionado.

Los magistrados sugieren al instructor que, si detecta «indicios racionales de delito de algún hecho nuevo», debe «separar los testimonios para su tramitación diferenciada, todo en orden a dar mayor efectividad y claridad a la causa».

Esto implicaría que el juez Peinado necesitaría remitir a otro juzgado aquellos hechos que considere delictivos y que no tiene la capacidad de investigar en la causa actual.

La Audiencia también enfatiza que debe excluir del procedimiento cualquier referencia al África Center. Esto se aplica igualmente a la declaración de Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, directora de Recursos Humanos en el Instituto de Empresa, quien «fue citada en relación a la contratación de Begoña Gómez en 2018, cuando su esposo ya había asumido la presidencia del Gobierno, para dirigir el departamento del África Center que se había creado recientemente».

Se considera que esta diligencia es innecesaria ya que se aparta del delito de tráfico de influencias que está bajo examen, dado que fue la propia empresa la que buscó los servicios de Gómez. «Sin perjuicio de la denegación formal del motivo por falta de relevancia, consideramos que la cuestión sobre el África Center debe ser excluida de este procedimiento», añade la resolución.

VALIDA LA CITACIÓN A SÁNCHEZ

La Audiencia señala que la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es necesaria. «Resulta útil y relevante ya que de las diligencias realizadas se evidencian múltiples reuniones para establecer la Cátedra de Transformación Social Competitiva, llevadas a cabo en el entorno institucional de la Presidencia del Gobierno, con la presencia del presidente en algunas ocasiones», destaca.

Es relevante recordar que la Fiscalía pidió que no se entregara el vídeo de su declaración a las partes. La Audiencia Provincial afirma que «no tenía utilidad» la entrega de dicha declaración, ya que Sánchez «se acogió a su derecho a no declarar» contra su cónyuge.

No obstante, de cara a «futuras etapas procesales», la Audiencia Provincial insta al juez a respetar «el derecho a la intimidad de los declarantes», ofreciendo a las partes acceso a las diligencias en la Secretaría del Juzgado, «con el fin de resguardar los derechos de todas las partes, ya que son actuaciones reservadas como cualquier actuación en fase de instrucción».

SIN INDICIOS CONTRA EL RECTOR

Respecto a Güemes, el auto señala que el juez «interrumpió su declaración» como testigo y luego lo citó como investigado debido a una «supuesta contradicción» con lo declarado previamente por Gil de Antuñano. Sin embargo, la Audiencia no coincide con la conclusión del instructor.

El auto aclara que Güemes «indicó que conocía a Begoña Gómez desde 2017 y que valoraba su capacidad para el puesto otorgado mediante el contrato laboral firmado el 1 de agosto de 2018», subrayando que estos hechos, al estar relacionados con el África Center, quedan «fuera de la investigación».

TESTIFICALES SIN VALOR

Asimismo, la resolución ratifica la condición de investigado del empresario Juan Carlos Barrabés y de Cristina Álvarez Rodríguez, asistente de Gómez. Cabe mencionar que ambos fueron inicialmente interrogados como testigos, antes de cambiar su estatus a investigados.

La Audiencia recuerda al juez que «las declaraciones incriminatorias prestadas como testigos no serán válidas para acusar si no son confirmadas posteriormente en su condición de investigados». Es decir, sus declaraciones pierden valor probatorio.

Con respecto a Barrabés, el auto señala que el juez «debió siempre» escucharlo «como investigado para garantizar al máximo sus derechos de defensa», puesto que su implicación fue evidente desde el principio, llevándose incluso parte de la investigación a la Fiscalía Europea.

A pesar de que «la adecuación de su comportamiento a la figura del tráfico de influencias genera dudas sobre la interpretación», la Audiencia «lo considera inapropiado» que haya testificado como testigo.

UNA RESOLUCIÓN PARA 16 RECURSOS

La Audiencia Provincial ha abordado varios recursos ante una decisión del juez Peinado que desestimaba 16 recursos de reforma sobre distintas resoluciones que él mismo había dictado.

Los magistrados de la Sección Número 23 subrayan «lo inusual de este proceder, donde bajo la justificación de resolver recursos sobre la admisión de determinadas diligencias testificales acordadas por el instructor, se consolidan todos los recursos pendientes en un solo auto», a pesar de que estos «no tienen un sentido uniforme».

Insisten en que se impugnan numerosas y diversas diligencias, cuya respuesta no debería haberse unido en una sola resolución, dada la naturaleza heterogénea de lo resuelto. Además, la Audiencia menciona que el juez dejó incluso dos recursos «sin respuesta».

Salir de la versión móvil