Icono del sitio DGratisDigital

Albares afima que no hay debate sobre el destino de los gazatíes y destaca la autonomía de España

Albares afima que no hay debate sobre el destino de los gazatíes y destaca la autonomía de España


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en Rosewood Villa Magna, a 3 de febrero de 2025, en Madrid (España). – Carlos Luján – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

Apuesta por no «comentar los comentarios» de Trump y el ministro israelí mientras no hayan hechos que los sustenten.

MADRID, 6 Feb. –

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este jueves que no hay debate posible sobre la evacuación de Gaza, puesto que este es el lugar que corresponde a los gazatíes y ha afirmado que España actúa de forma autónoma en sus decisiones, y «ningún tercero» le tiene que decir qué hacer.

Albares ha respondido a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha propuesto la salida de Gaza de los palestinos hacia otros países de la región, además de a los comentarios del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien sugirió que países como España, que han reconocido a Palestina, deberían acoger a los gazatíes.

«Nadie debe entrar en un debate sobre dónde deben ir los gazatíes», ha afirmado el ministro en una entrevista en RNE, señalando que es un «debate cerrado por ellos mismos» ya que «la tierra de los gazatíes es Gaza y Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino, como quiere España y la mayor parte de los países del planeta».

Además, Albares ha recordado que España ha acogido puntualmente a «palestinos que lo necesitan: niños enfermos, personas gravemente mutiladas, palestinos que requieren asilo y refugio en España».

Afirmó que «España toma sus decisiones soberanamente y autónomamente», por lo que «ningún tercero le tiene que decir lo que hacer». «Contamos con una política exterior coherente que sostiene lo mismo en Ucrania y en Palestina por los mismos principios y que defiende el Derecho Internacional», ha enfatizado.

En este contexto, ha instado a «no caer en la tentación de estar comentando comentarios todo el tiempo». Cuando se le preguntó sobre si veía las afirmaciones de Trump y Katz como meros comentarios, Albares ha resaltado que «por el momento no hay ningún hecho ni ningún acto al respecto».

«En política exterior hay que basarse en hechos; opiniones y comentarios hay muchos, pero al final son los hechos los que cuentan», destacó, enfatizando que «eso no quita» que «España no haya dejado clara su posición, que es autónoma y no condicionada por nadie», manifestando su rechazo al traslado forzoso de gazatíes. «Contamos con una política exterior con identidad propia», ha reivindicado.

Enlaces de interés:

Salir de la versión móvil