MADRID 9 Feb. –
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha rechazado **»categóricamente»** las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre **»reubicar permanentemente»** a los palestinos de la Franja de Gaza en los países vecinos, Jordania y Egipto. Además, ha señalado que dicha actitud **»extremista y ocupante»** complica la consecución de una paz duradera en Gaza.
**»(Arabia Saudí) subraya su rechazo categórico a tales declaraciones** que pretenden desviar la atención de los continuos crímenes cometidos por la ocupación israelí contra los hermanos palestinos de Gaza, incluida la limpieza étnica a la que son sometidos», ha afirmado el Ejecutivo saudí en un comunicado.
Por eso, ha insistido en que **»no se logrará una paz duradera si no es volviendo a la lógica de la razón** y aceptando el principio de convivencia pacífica a través de la solución de los dos Estados».
**»(Israel) ha destruido completamente la Franja de Gaza, matando y hiriendo a más de 160.000,** la mayoría de ellos niños y mujeres, sin el más mínimo sentido humano o responsabilidad moral», ha declarado, añadiendo que **»el pueblo palestino tiene derecho a su tierra** y no es un intruso o un inmigrante que pueda ser expulsado cuando la brutal ocupación israelí lo desee».
En este sentido, ha denotado que **»la mentalidad extremista y ocupante no comprende lo que significa la tierra palestina para el pueblo hermano de Palestina** y su conexión emocional, histórica y legal con esta tierra».
**»Los defensores de estas ideas extremistas son los que impidieron que Israel aceptara la paz** al negarse a la coexistencia pacífica, rechazar las iniciativas de paz adoptadas por los países árabes y practicar sistemáticamente la injusticia contra el pueblo palestino durante más de 75 años», ha agregado.
El pasado miércoles, Netanyahu respaldó la idea anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de **»reubicar permanentemente» a los palestinos** de la Franja de Gaza en Jordania y Egipto, un extremo que estos dos gobiernos ya han rechazado por ser una nueva ‘Nakba’, en alusión al desplazamiento forzoso de los palestinos en 1948 con la creación del Estado de Israel.
**»Esta es la primera buena idea que he escuchado. Es una idea extraordinaria.** Y creo que debería ser examinada, perseguida y llevada a cabo porque creo que creará un futuro diferente para todos», declaró en una entrevista en la cadena de televisión Fox News.
Por su parte, el mandatario estadounidense aseguró que **»la única razón por la que los palestinos quieren volver a Gaza es que no tienen otra alternativa».** «Ahora mismo es un lugar de demolición. Prácticamente todos los edificios están derribados. Están viviendo bajo el hormigón, lo que es muy peligroso y precario», manifestó tras declarar que Estados Unidos **»se hará cargo»** de la Franja **»a largo plazo»** tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Para más información, puedes consultar estas fuentes internas sobre el tema: Paz en Gaza y Situación Palestina. También puedes revisar artículos externos relacionados en Al Jazeera y BBC News.

