– Heuler Andrey/ZUMA Press Wire/dp / DPA
MADRID, 1 Jul. –
El **técnico argentino Marcelo Bielsa** ha negado haber tenido inconvenientes con el centrocampista del Real Madrid, **Fede Valverde**, y ha confirmado su salida del cargo tras su decepcionante desempeño en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, donde Uruguay fue eliminado en la fase de grupos.
«Esta despedida es muy dolorosa. Tenía muchas esperanzas y terminó mal. Arrastré a mucha gente en este esfuerzo. Mis jugadores han demostrado una gran capacidad. No hicieron nada que impidiera que los condujera», declaró en la conferencia de prensa de su despedida, que duró más de una hora.
El exentrenador del Leeds, de 70 años, tuvo un torneo desafortunado con Uruguay, terminando en tercer lugar en el Grupo H tras empatar contra Arabia Saudí y Cabo Verde, y perder 0-1 frente a **España** en un encuentro muy disputado.
«Siento que hemos fallado a los aficionados. Esta frustración es grande, la posición que obtuvimos era inesperada. Es difícil de asumir. No puedo justificar el resultado que logramos. Las decisiones que tomé no fueron suficientes. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Creo que si hubiera tomado otros caminos, los resultados hubieran sido los mismos», comentó.
En su despedida, Bielsa afirmó que fue un «adiós muy doloroso» y mencionó que «nada» de lo que intentó transmitir fue relevante. «Soy consciente de que a veces mis conocimientos no importan a nadie. No veo nada negativo en ello», indicó.
Además, explicó que el portero **Fernando Muslera** tuvo fiebre antes del partido contra **España**, pero al momento del encuentro estaba en condiciones de jugar. «Muslera nunca pidió ser sustituido, y, a pesar de su error, prefirió dejar de jugar porque sabía que el grupo necesitaba pelear», reveló.
Por otro lado, Bielsa desmintió que hubiera discordia en el vestuario. «El comentarista que envió información sobre la división fue un exjugador que no tiene fundamento en lo que dice. Estábamos lo suficientemente unidos para dar el 120% ante Arabia, el 130% contra Cabo Verde, y un 125% frente a **España**», remarcó.
Acerca de la sustitución de **Fede Valverde** en el último juego, aclaró que no fue su intención exponerlo. «Nunca tuve problemas con Valverde. Mis interacciones con él siempre fueron positivas. Si existe un conflicto, no tengo conocimiento de ello», afirmó.
Finalmente, Bielsa reconoció que tuvo reacciones inapropiadas en momentos de tensión, sobre todo tras la derrota contra **España**. «Gestioné mal la angustia y respondí de forma brusca a las preguntas. Estaba abrumado por el dolor de la derrota», admitió.
Sobre su etapa con Uruguay, concluyó que en el fútbol hay errores que hay que aceptar. «Sin los errores no hay fútbol. Ellos enamoran, aunque en este caso, nos hizo sufrir», lamentó el ‘Loco’, recordando también a futbolistas como Mauricio Pochettino, actual seleccionador de Estados Unidos.
Leer más sobre el mercado de fichajes | Más sobre Marcelo Bielsa | Detalles sobre la Copa del Mundo

