Archivo – Imagen de archivo de columnas de humo en Siria tras un ataque de Israel – Contacto/Ammar Safarjalani – Archivo
Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
MADRID, 26
Al menos dos personas han muerto como resultado de los ataques aéreos que llevaron a cabo en las últimas horas del martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra posiciones en el sur de Siria. Estos ataques forman parte de la nueva política implementada por las autoridades israelíes para asegurar la seguridad nacional a raíz del declive del régimen de Bashar al Assad a principios de diciembre pasado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y que cuenta con informantes en la región, ha indicado que dos personas aún no identificadas han fallecido tras los ataques de drones del Ejército israelí cerca de la ciudad de Serghaya, localizada en la provincia de Damasco, en la frontera con Líbano.
Además, han sido reportadas incursiones de las fuerzas israelíes en las gobernaciones de Quneitra y Deraa, ambas en el sur de Siria, según información de Syria TV, aunque aún no se ha confirmado si hay más víctimas.
Las FDI han declarado que los ataques estaban dirigidos a «cuarteles generales y emplazamientos que contienen armas». El Ejército destacó en sus redes sociales que «la presencia de activos y fuerzas militares en el sur de Siria representa una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel».
En este contexto, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que «no permitiremos que el sur de Siria se convierta en el sur de Líbano. Cualquier intento por parte de las fuerzas del régimen sirio y de organizaciones terroristas en establecerse en la zona de seguridad en el sur de Siria será respondido con fuego».
Katz subrayó que el objetivo de estos ataques es «liberar el sur de Siria» y asegurar la seguridad de la población israelí frente a amenazas de su país vecino, similar a lo que ocurrió en Gaza y Líbano.
Así, las autoridades militares han advertido que las FDI «continuarán actuando» en Siria para «eliminar cualquier amenaza» a sus ciudadanos.

