BRUSELAS 6 Feb. –
La Comisión Europea ha reafirmado este jueves su compromiso de brindar apoyo político y financiero a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), para que pueda cumplir con su mandato, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar el financiamiento a esta agencia.
«No queremos especular sobre los comentarios de la administración estadounidense. La Comisión Europea se mantiene comprometida con el apoyo a la UNRWA tanto a nivel político como financiero para garantizar que pueda llevar a cabo su misión», ha destacado el portavoz de Ampliación, Asociaciones Internacionales y Mediterráneo, Guillaume Mercier, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
Además, ha recordado que el año pasado Bruselas aportó 92 millones de euros para que la agencia pudiera seguir operando en el terreno. «Puedo asegurar que el apoyo continuará», enfatizó el portavoz comunitario.
Este mensaje subraya el compromiso de la UE con la Agencia, que ha proporcionado dos tercios de la ayuda alimentaria a la Franja durante los últimos 15 meses de la ofensiva israelí. El anuncio de Trump coincide con la entrada en vigor de una nueva legislación israelí que genera obstáculos a la agencia y complica su labor para atender a los palestinos en Gaza.
Las dos leyes impiden las actividades de la agencia en el territorio israelí, en un contexto de creciente hostilidad por parte de Tel Aviv hacia el papel de la UNRWA, que se ha visto reflejado en años de acusaciones sobre supuestos vínculos con Hamás y en una campaña de desprestigio contra los fundamentos de su creación.
Desde la UNRWA han alertado que la aplicación de estas leyes representará «enormes limitaciones» para su operación, señalando que el objetivo final de estas medidas es «negar a las personas refugiadas de Palestina el derecho a la autodeterminación y borrar su historia y su identidad».
Para más información, puedes consultar los enlaces sobre la UNRWA y sobre la situación en Tierra de Palestina.

