MADRID 19 Jun. –
El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ya han elaborado y enviado al Ministerio de Hacienda una propuesta para adaptar el sistema de la dependencia con la incorporación de la Ley ELA, que incluye una financiación adicional de 200 millones de euros, según ha confirmado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
“Es una propuesta que ya hemos remitido al Ministerio de Hacienda y espero que podamos obtener su respuesta lo antes posible, para garantizar que esté en tiempo y forma, como prevé la ley”, ha señalado a preguntas de los periodistas tras el Consejo Territorial de Derechos Sociales, celebrado este jueves en el Imserso.
El ministro recordó que se dispone de un plazo de un año para que la transformación del sistema de la dependencia esté en marcha, y agregó que su propuesta “está elaborada para cumplir estrictamente con todo lo que dice la ley y, por tanto, con la financiación correspondiente”.
Así, destacó que “el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que el despliegue de la Ley ELA”, realizado junto a asociaciones de enfermos y familiares hace meses, “está siguiendo su curso y la financiación está garantizada”.
El pasado 4 de junio se aprobó un Plan de Choque para garantizar cuidados profesionales 24 horas a personas con ELA en fase avanzada, con una partida extraordinaria de más de 10 millones de euros para atender sus necesidades. Con esta ayuda, Bustinduy recordó que se pretende abordar “las necesidades más urgentes mientras se completa este despliegue”.
Al mismo tiempo, aseguró que el Ministerio de Derechos Sociales está “cumpliendo con sus obligaciones y el calendario establecido en el plan y la hoja de ruta”.
La Ley ELA lleva casi ocho meses aprobada pero sin la financiación que requieren los pacientes, quienes exigen que la Ley se dote con al menos 200 millones de euros anuales para que su aplicación sea efectiva. Además, como se propone desde Derechos Sociales, el presupuesto será una dotación extra a lo asignado a dependencia.