Icono del sitio DGratisDigital

Cada punto de IMC o 5 kilos de exceso incrementa un 7% el riesgo de dolor lumbar.

Cada punto de IMC o 5 kilos de exceso incrementa un 7% el riesgo de dolor lumbar.


– STEPHANE NOIRET/ISTOCK – Archivo

   MADRID, 11 Ene. –

   El dolor lumbar es una condición común que provoca discapacidad, desempleo y una carga económica significativa para la atención médica. Entre los factores de riesgo más relevantes se encuentran la falta de sueño, el estrés físico y psicológico, la inactividad, la edad avanzada y el tabaquismo. La contribución de un mayor peso e índice de masa corporal (IMC) al riesgo de dolor lumbar es menos evidente. Muchos estudios anteriores han sido de pequeña escala (menos de 1.000 pacientes) o han concentrado en grupos específicos, como hombres jóvenes o pacientes en clínicas de dolor, lo que limita su aplicabilidad.

   Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston (EE.UU.) ha confirmado que las personas con sobrepeso u obesidad tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar dolor lumbar en comparación con aquellas que tienen un IMC normal.

   El dolor lumbar es una de las patologías más comunes en las consultas médicas. Aunque los medicamentos, la fisioterapia y otros tratamientos pueden ser útiles, abordar factores de riesgo como el tabaquismo o la falta de actividad física también es clave para el tratamiento del dolor lumbar.

   El nuevo estudio, publicado en la revista ‘Pain Medicine’, sugiere que controlar el peso y mantener un IMC dentro de un rango saludable podría ser beneficioso para manejar los síntomas del dolor lumbar, según el autor, el Dr. Michael D. Perloff, profesor adjunto de neurología.

ESTUDIO EN 110.000 PACIENTES

   Los investigadores realizaron un análisis informático de los historiales médicos de más de 110.000 pacientes mayores de 18 años que se presentaron a un hospital universitario urbano para atención ambulatoria en el transcurso de un año. Se registraron datos demográficos, como edad, sexo al nacer, altura, peso, IMC y quejas de dolor lumbar.

   Los hallazgos revelaron que la prevalencia de pacientes reportando dolor lumbar aumentaba con el peso, desde un IMC saludable de 18 (o 40 kg) hasta un IMC de 35 (o 109 kg). Para IMCs superiores a 35, la prevalencia de dolor lumbar se estabilizó. Se identificó que por cada unidad de IMC incrementada (o 4,5 kg), la prevalencia de dolor lumbar aumentaba un 7 %.

   Aunque no todas las personas con un IMC elevado sufrirán de dolor de espalda, los investigadores reflejan un aumento del riesgo. «Nuestro estudio sugiere que mantener un peso o IMC saludable puede ayudar a prevenir el dolor lumbar«, concluye Perloff, director de medicina del dolor en el Centro Médico de Boston.

Salir de la versión móvil