Criticó los «bulos» de Bernabé para «desviar la atención» de «la negligencia» del Gobierno: «Tiene dos caras, ante el juez y los medios».
VALÈNCIA, 15 Abr. –
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha subrayado este martes que con la declaración de ayer de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el juzgado, ha quedado evidenciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «no informó» sobre la situación del barranco del Poyo y por eso ha cuestionado: «¿Qué cambiaría si se hubiera convocado el Cecopi antes cuando no había información?».
Camarero, en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el pleno del Consell, se refirió así a las declaraciones de Bernabé tras su testimonio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), que investiga la gestión de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre, en las que afirmó que si el Cecopi «se hubiera celebrado antes probablemente hubiesen cambiado muchísimas cosas».
Al respecto, replicó que Bernabé «no pidió a nadie que se convoque el Cecopi antes, pero lo más importante, ¿qué información había a las 12, a las 15.00 o a las 17.00 horas cuando se convoca el Cecopi si la delegada del Gobierno no tiene información de qué estaba pasando en el barranco del Poyo hasta que, tras las 19.00 horas, ve la televisión y llama a la alcaldesa de Paiporta?».
En ese sentido, cuestionó «qué hubiésemos resuelto por convocar antes el Cecopi» si «la responsable de las agencias estatales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la UME no traslada ninguna información» y le recriminó: «Vuelve a ser una maniobra de distracción».
«Sin embargo, durante casi seis meses ha manipulado, creado bulos y mentido sobre lo que estaba pasando para desviar la atención y tapar con una campaña de acoso, ataques e insultos, especialmente contra el president Mazón, la negligencia de Aemet y de la CHJ», declaró.
No obstante, recalcó que con esta declaración, bajo la obligación de decir la verdad, se ha demostrado que «el Gobierno no trasladó al Cecopi la situación del barranco del Poyo, como llevamos la Generalitat diciendo durante casi seis meses» y que no se mandó la alerta Es Alert por el barranco, sino por la posible ruptura de la presa de Forata.
«Si no se tenía información, no se podía alertar de lo que estaba pasando en el barranco del Poyo», mantuvo Camarero, quien se preguntó «cómo es posible que quien tiene y quien avisa de la alerta no esté en alerta todo el día».
Asimismo, también recalcó que «no se estaba esperando» a Mazón en el Cecopi para mandar la alerta y criticó a Bernabé al afirmar «en reiteradas ocasiones que vio al ‘president’ antes del envío de la alerta, y ayer en sede judicial se desmintió a sí misma, diciendo que no le vio hasta después de la alerta». «Ha estado desmintiendo todo lo que ha venido diciendo durante cinco meses y medio, en los que la delegada y el propio Gobierno de España han estado generando odio, engañando e instrumentalizando el dolor». «Pero desde ayer conocemos la verdad», recalcó.
Preguntada por la afirmación de Bernabé sobre que la vigilancia de los barrancos correspondía a la Generalitat según el Plan de inundaciones, replicó: «Tiene dos caras, la que pone delante de la juez, donde dice la verdad, y la cara que presenta ante los medios de comunicación, donde manipula y tergiversa».
Aseguró que el punto 4 del Plan establece que «las actuaciones y la obligación de la CHJ es proporcionar al Centro de Emergencias Autonómico, a través de los servicios, los datos en tiempo real, informar sobre incrementos relevantes en los caudales, y recomendar a la dirección del plan la activación de la alerta hidrológica, que se produjo, así como presentar aquellos datos que describan el estado hidrológico e informar a la delegación y a la subdelegación del Gobierno, algo que parece que, según dijo ayer la delegada del Gobierno, no se hizo». «La CHJ no cumplió con su obligación de vigilancia y de información sobre lo que pasaba en el barranco del Poyo», insistió.
«SILENCIO LETAL»
En esta línea, lamentó «el silencio letal» de la CHJ por no avisar del incremento de caudal de 28 hectómetros a 1.686 hectómetros cúbicos en el barranco del Poyo durante dos horas y media. Así, criticó que Bernabé, «responsable de las agencias, está desconectada y no tiene información durante todo el día 29, según ella confirma a la juez». Señaló que, según su declaración, no es «hasta que el presidente de la CHJ, Miguel Polo, alerta en el Cecopi de Forata» cuando ella le llama «para cuestionarle qué está diciendo».
«¿Quiere decir que Polo no ha llamado a la delegada del Gobierno, a su jefa, para informarle de lo que se puede producir?», criticó Camarero, quien apostilló: «Es extraño, cuanto menos, que la responsable de las agencias confirme en sede judicial que no tenía ninguna información ni de Forata ni del barranco del Poyo».
Asimismo, cuestionada por por qué se retiraron los bomberos forestales del barranco del Poyo, replicó que esa pregunta «ya la ha respondido el que tenía que hacerlo, que es el técnico», en referencia al que fuera inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el momento de la dana, José Miguel Basset, y criticó que «se vuelva a incidir en temas que ya se han despejado».
«El problema es que la izquierda ha perdido el relato y que solo en sede judicial, cuando han tenido que decir la verdad, se está confirmando lo que la Generalitat ha dicho desde el primer día. Por lo tanto, menos maniobras de distracción y más centrarse en lo importante, que es que por fin sabemos que ese mensaje se lanza por la presa de Forata y que la CHJ nunca informa al Cecopi de lo que estaba pasando en el barranco del Poyo».
REACCIÓN INMEDIATA
Por otra parte, se refirió nuevamente al informe pericial presentado por el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, con los mensajes que intercambiaron y reiteró que demuestra que estuvieron conectados desde las 8.00 horas hasta pasadas las 24.00 horas, trabajando, y por ello defendió que mantuviera su agenda el 29 de octubre.
Así, subrayó que tras el primer mensaje hay «una reacción inmediata» de su parte, y a las 8.19 horas ya pide a todos los altos cargos que se informe a todos los centros y desgranó las medidas contenidas en el protocolo que se les remitió a las residencias y el resto de actuaciones de prevención adoptadas.
En concreto, sobre el mensaje con Argüeso, después de que este advirtiera a las 14.44 horas de que «los barrancos están a punto de colapsar», ella contestó: «jope, si necesitas algo, nos dices». Ha señalado que tiene «la tranquilidad», porque así se lo han informado los directores generales, de que «los centros no tienen mayor incidencia».
«Emergencias está trabajando y la conselleria está trabajando desde hace seis horas, por lo tanto, no tengo que trasladar comunicado a nadie», apuntó Camarero, quien aclaró: «Hay que dejar claro que no me habla de los barrancos en general, habla del barranco de Carlet«.
«Emergencias está actuando y trabajando en la zona de la Ribera. Por tanto, no soy yo la que tiene que tomar decisiones respecto a las emergencias; tengo que hacerme cargo de mis competencias, que son las residencias, y eso es lo que hago», destacó. «Por ello le contesto a un compañero, porque tengo la tranquilidad de que todo el trabajo se está desarrollando, con un mensaje de ánimo. Es verdad que podría haber soltado un taco, pero es que yo no escribo tacos», enfatizó.