Icono del sitio DGratisDigital

Casi el 40% de los casos de cáncer a nivel mundial podrían ser evitables, según un estudio de la OMS.

Casi el 40% de los casos de cáncer a nivel mundial podrían ser evitables, según un estudio de la OMS.


– KATARZYNABIALASIEWICZ/ISTOCK – Archivo

MADRID, 3 Feb. –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) han resaltado que **casi cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles**, de acuerdo con un estudio global que analiza 30 factores de riesgo durante 2022.

La investigación, publicada en Nature Medicine, señala que 7,1 millones (37,8%) de los 18,7 millones de casos de cáncer diagnosticados en adultos en 185 países en 2022 estaban vinculados a causas prevenibles.

En este sentido, la OMS y la IARC han hecho un llamado a la población y a los gobiernos a tomar conciencia sobre la importancia de **actuar frente a factores de riesgo conocidos que se pueden reducir**.

El estudio considera 30 factores de riesgo prevenibles, como tabaco, alcohol, índice de masa corporal (IMC) y exposiciones ambientales a contaminación o radiación ultravioleta, incorporando, por primera vez, nueve agentes infecciosos que causan cáncer.

Al analizar la asociación de estos 30 factores con los nuevos diagnósticos de 2022, se revela que **el tabaco es la principal causa prevenible**, siendo responsable de 3,3 millones de casos (15,1%). Después el ranking lo ocupan infecciones (10,2% o 2,2 millones) y el consumo de alcohol (3,2% o 700.000 casos).

«Esto pone de relieve dónde podrían tener un mayor impacto los **esfuerzos de prevención**», ha enfatizado la jefa adjunta de la Unidad de Vigilancia del Cáncer de la IARC, Isabelle Soerjomataram.

Los cánceres de **pulmón, estómago y cuello uterino** representaron casi la mitad de todos los casos de cáncer prevenibles a nivel global, con 1,8 millones, 784.073 y 662.044 diagnósticos, respectivamente.

El cáncer de pulmón se atribuye principalmente al tabaquismo y la contaminación del aire, mientras que el de estómago está relacionado con la infección por ‘Helicobacter pylori’ y el de cuello uterino con el virus del papiloma humano (VPH).

Respecto a los hallazgos sobre el papel de los agentes infecciosos como causas de cáncer, el estudio indica el «importante potencial» que tienen las estrategias de control de infecciones y la vacunación para **reducir la incidencia global del cáncer**.

Entre las mujeres, la mayor proporción de cánceres prevenibles está vinculada al VPH de alto riesgo. En los hombres, existe una relación significativa entre cánceres de estómago y ‘Helicobacter pylori’, así como entre cánceres de hígado y virus de la hepatitis B y C.

MÁS CASOS PREVENIBLES ENTRE HOMBRES

El número de **cánceres prevenibles** fue considerablemente mayor en hombres, con un total de 2,7 millones, lo que representa el 45,4% de nuevos diagnósticos en este grupo. En mujeres, la cifra fue de 2,7 millones, un 29,7% del total.

En hombres, el tabaquismo causó aproximadamente el 23% de todos los nuevos casos de cáncer, seguido de infecciones (9%) y alcohol (4%). Para las mujeres, las infecciones, principalmente el VPH, representaron el 11%, seguidas del tabaquismo (6%) y un índice de masa corporal elevado (3%).

El estudio evidencia diferencias regionales en cuanto a la cantidad de cánceres prevenibles. En hombres, la mayor carga se observa en Asia oriental, donde casi el 70% de los cánceres son prevenibles. En mujeres, resalta África subsahariana, donde más del 40% de los cánceres son atribuibles a los factores de riesgo analizados.

El tabaquismo prevalece como la principal causa prevenible en hombres, siendo el factor mayoritario en 126 de los 185 países estudiados. Para mujeres, las infecciones son el principal factor en 141 países.

«Esta diferencia destaca patrones epidemiológicos y normas culturales distintas, resaltando la necesidad de **estrategias de prevención adaptadas a cada sexo** para mitigar la carga del cáncer», ha señalado Isabelle Soerjomataram.

LLAMADA A LA ACTUACIÓN

«En el Día Mundial contra el Cáncer, recordamos que el cáncer afecta a casi todas las familias del mundo. Un diagnóstico de cáncer puede cambiar vidas, pero las experiencias varían entre países y dentro de ellos», comentó el jefe del Equipo de Control del Cáncer de la OMS, Andre Ilbawi.

Ilbawi enfatiza que los resultados de este estudio deben servir para **empoderar a las comunidades y gobiernos**, ayudándoles a comprender cómo prevenir el cáncer en su contexto.

Además, recordó que las acciones de prevención deben ser comunicadas cuidadosamente, enfocándose en la **reducción del riesgo sin culpar a las personas**. «Culpar a los pacientes de cáncer perjudica su salud mental y acorta su esperanza de vida», concluyó.

Salir de la versión móvil