Icono del sitio DGratisDigital

CCOO proyecta que en 2025 se registrarán 16,000 casos y 6,000 muertes por cáncer relacionado con las condiciones laborales.

CCOO proyecta que en 2025 se registrarán 16,000 casos y 6,000 muertes por cáncer relacionado con las condiciones laborales.

El sindicato asegura que el cáncer de origen laboral es una «epidemia silenciada y evitable».

MADRID, 4 Feb. – Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado este martes un informe en el que asegura que el cáncer de origen laboral es una «epidemia silenciada y evitable». Según el sindicato, se estima que este año habrá en España 16.000 casos y 6.000 muertes por algún tipo de cáncer relacionado con las condiciones en los puestos de trabajo, siendo predominantes el de pulmón, próstata, mama, vejiga o páncreas.

«Es de sobra conocido que el cáncer es la enfermedad que más contribuye a la mortalidad y la disminución de la esperanza de vida de la población, pero lo que muchas veces se obvia es que una parte de estos cánceres tienen su origen en el trabajo.» Las campañas públicas de prevención del cáncer se enfocan en factores de riesgo individuales, dejando fuera el hecho de que entre un 4 y un 10 por ciento, según las estimaciones científicas, se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo, algo prevenible y para lo que existen herramientas y legislación. Esta afirmación fue hecha por CCOO con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

El sindicato también ha señalado que, según datos de la Comisión Europea, el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea, acaparando el 53 por ciento de las muertes laborales anuales, comparado con el 28 por ciento de enfermedades cardiovasculares y el 6 por ciento de patologías respiratorias.

«Por cáncer laboral mueren más personas que las que mueren por accidentes de trabajo y accidentes de tráfico juntas.» Las exposiciones profesionales son peligros evitables a los que los individuos se exponen de forma no voluntaria. Nadie debería aceptar un mayor riesgo de cáncer en el trabajo, especialmente si la causa es conocida, y las empresas tienen la obligación legal de evaluar el riesgo y adoptar medidas preventivas.

En el informe se destaca que las condiciones de trabajo serán responsables este año de 5.532 casos de cáncer de pulmón, 1.931 de próstata, 1.733 de mama y 1.337 de vejiga, además de 3.830 muertes por cáncer de pulmón, 3.589 de páncreas y 720 de páncreas. Se prevé también la aparición de casi 500 mesoteliomas.

INFRADECLARACIÓN DE CÁNCERES LABORALES

A pesar de estos datos, CCOO ha denunciado la «infradeclaración» de casos de cánceres laborales, señalando que en 2024 solo se notificaron 106, manteniendo «oculto su origen profesional» y derivándolo como enfermedad común, lo que «lastra» la eficacia de la prevención, «hurta» derechos de los pacientes y «sobrecarga» el sistema público sanitario.

El documento también indica que la mayoría de los cánceres reconocidos en 2024 se deben a la exposición al amianto (55 casos), con un notable aumento de casos asociados a la sílice cristalina respirable, que ha triplicado su número desde 2023 (de siete a 19), en relación con la introducción de materiales de construcción como los tableros de aglomerados de cuarzo en los años 90.

Estos materiales incluyen polvo de madera dura (diez casos), ácido cianhídrico o cianuros (seis), cromo VI y compuestos de cromo VI (seis), aminas (cuatro), nitrobenceno (uno), radiación ionizante (uno), níquel y compuestos de níquel (uno), hidrocarburos aromáticos policíclicos (uno), benceno (uno) y arsénico y sus compuestos (uno).

La investigación también señala las «enormes diferencias» de notificación entre las comunidades autónomas, siendo el País Vasco el que más casos ha reconocido, con 35, seguido por la Comunidad Valenciana (once), Galicia (nueve) y Castilla y León (nueve). A pesar de ser las comunidades con mayor población, Cataluña (seis), Andalucía (seis) y Madrid (dos) tienen cifras por debajo de la incidencia media.

Asimismo, se observan diferencias en el reconocimiento de estas patologías con otros países europeos, como Alemania y Francia, que han notificado 6.559 y 2.118 casos, respectivamente.

Las desigualdades de género en el cáncer laboral son también «muy evidentes», ya que de los 106 casos comunicados, 98 son hombres y ocho mujeres, una situación que se debe a la exposición a agentes cancerígenos en sectores mayoritariamente masculinos o a la falta de perspectiva de género en el cáncer laboral.

«El cáncer laboral en las trabajadoras está doblemente invisibilizado.» CCOO sostiene que todos los cánceres laborales son prevenibles, subrayando que es injusto e inaceptable que cualquier trabajador o trabajadora deba aceptar un mayor riesgo de cáncer en el trabajo. Esta afirmación guía su objetivo de «Cáncer 0 en el trabajo».

Por lo tanto, se proponen varias medidas para abordar la situación, como la implementación de todas las medidas consensuadas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y en la Agenda Nacional para la prevención del cáncer laboral; la creación de un registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos; asegurar que las empresas cumplan con la normativa vigente; mejorar el control y las inspecciones sobre las empresas que fabrican o utilizan cancerígenos; reforzar el principio de sustitución de agentes cancerígenos; establecer programas de vigilancia de la salud postocupacional; y ampliar y feminizar el cuadro de Enfermedades Profesionales.

«La Agenda Nacional para la Prevención del cáncer de origen laboral debe ser la herramienta que nos permita dar un salto cualitativo y cuantitativo en la evaluación de la exposición a agentes cancerígenos y en la identificación precoz de los casos.» Así lo expresó el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, Mariano Sanz.

Salir de la versión móvil