Últimas noticias de los aranceles en EEUU de Trump
MADRID 13 Abr. –
El Gobierno chino ha respondido este domingo a las exenciones arancelarias sobre productos electrónicos declaradas por Estados Unidos como un «pequeño paso» hacia la corrección de una decisión errónea. Sin embargo, ha instado al presidente de Estados Unidos a reconocer el «error» cometido y a anular por completo los gravámenes adicionales impuestos el pasado 2 de abril.
Las exenciones norteamericanas, publicadas en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, representan una limitación de los gravámenes al excluir dispositivos como teléfonos inteligentes, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos de dos tipos de aranceles: el arancel del 125% aplicado a China y el arancel básico del 10% para casi todos los demás países.
En respuesta, el Ministerio de Comercio de China ha indicado que actualmente «está evaluando la relevancia del impacto» de las exenciones, pero ha subrayado que «se trata de un pequeño paso para rectificar la práctica errónea que representan las tarifas recíprocas».
Pekín considera que, desde el inicio de la guerra de aranceles, «Estados Unidos no solo no ha logrado resolver problemas internos, sino que ha socavado gravemente el orden económico y comercial internacional, interferido con la producción y el funcionamiento normal de las empresas, así como con la vida y el consumo de las personas, perjudicando a otros».
En este contexto, el Gobierno chino llama a Estados Unidos a «escuchar las voces racionales» tanto dentro como fuera de sus fronteras y a seguir esta decisión con «un gran paso para corregir sus errores, eliminando por completo esta práctica», y así «regresar a la senda del respeto mutuo y la resolución de diferencias mediante el diálogo en términos igualitarios».
Para más información sobre los aranceles entre EEUU y China, puedes consultar este artículo.
Además, te puede interesar leer sobre las últimas sanciones comerciales de Estados Unidos.