MADRID 29 Mar. –
Cientos de miles de personas se han concentrado este sábado en el barrio de Maltepe, en la parte europea de Estambul, para protestar por la detención del **líder opositor Ekrem Imamoglu**, acusado de delitos de corrupción en lo que la oposición denuncia como un proceso político infundado.
El acto ha sido convocado por el **Partido Republicano del Pueblo (CHP)**, el partido de Imamoglu, y apoyado por otras formaciones minoritarias de la oposición, como el **Partido de la Libertad y la Solidaridad (SOL)** o las **Fuerzas Obreras por la Paz y la Democracia de Estambul**, coalición en la que participa el **Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM)**.
«No hay salvación individual. ¡O todos o ninguno!» o «¡Justicia, ley, justicia!», han sido algunas de las consignas coreadas por la multitud, según recoge el diario turco Birgün en su edición digital.
El propio **Imamoglu**, elegido candidato presidencial del **CHP** el pasado fin de semana, ha seguido el acto desde la prisión de Silivri. «La juventud le está diciendo a (el presidente turco), **Recep Tayyip Erdogan**, que respete a los ciudadanos y no atente contra la voluntad de la gente, pero Erdogan hace oídos sordos a estas voces», ha apuntado en una intervención en vídeo generada con inteligencia artificial a partir del texto del dirigente político.
«Quieren someter a nuestro pueblo. No van a lograrlo. ¡No van a conseguirlo!», ha espetado antes de referirse a las acusaciones que pesan sobre él: «No he cometido ningún delito. No lamento lo que he hecho como alcalde (de Estambul), sino que estoy orgulloso. He superado 48 investigaciones administrativas y 51 investigaciones personales», ha argüido. «Soy el alcalde de un municipio que ha sido investigado 1.300 veces por instituciones estatales en seis años y ha sido absuelto en todas ellas», ha agregado.
«La separación ha terminado. La nación está unida contra el opresor y contra la opresión. La nación está unida en la voluntad de acabar con esta oscuridad», ha espetado. «Voy a cumplir con el deber que ¡me ha dado la nación en cualquier circunstancia, a costa de mi vida», ha añadido.
Entre los manifestantes del **DEM** se han visto pancartas con lemas como «Defendamos juntos Estambul» y consignas parecidas y otras como «Hombro con hombro contra el fascismo».
También ha participado en el acto la esposa de **Imamoglu**, **Dilek Imamoglu**, o su madre, **Hava Imamoglu**, quienes han prometido desde el atril que «todo va a ir muy bien».
El pasado 23 de marzo, la Justicia turca emitió una orden de prisión provisional contra **Imamoglu**, que ha sido acusado de corrupción y presuntos vínculos con el terrorismo. El edil se ha convertido en el principal rival de **Erdogan** de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2028. Para más información, consulta esta noticia sobre el contexto político en Turquía.