BRUSELAS 3 Feb. –
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha expresado este lunes su disposición a colaborar con Estados Unidos para mejorar la defensa de Groenlandia, tanto a nivel nacional como dentro de la OTAN, de manera que la isla ártica se convierta en un bastión de seguridad en la región.
«Es posible encontrar una manera de asegurar una mayor presencia en Groenlandia, ya está ahí y existen más posibilidades», ha afirmado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de jefes de Estados y de Gobierno de la UE que se celebra este lunes en Bruselas.
En un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza la estabilidad euroatlántica con sus pretensiones sobre Groenlandia, un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, Frederiksen ha subrayado que Groenlandia «forma parte del Reino de Dinamarca y no está en venta». «Hemos dejado muy claro, con gran apoyo de los socios de la UE, que todos deben respetar la soberanía de los Estados nacionales del mundo», ha añadido.
En cualquier caso, ha enfatizado que está «totalmente de acuerdo» con los estadounidenses en que la región ártica es «cada vez más importante en materia de seguridad, defensa y disuasión», abriendo así la puerta a explorar nuevas fórmulas para defender la región de forma coordinada, incluida la colaboración a través de la alianza atlántica.
«Estamos dispuestos a aumentar la escala desde Dinamarca y creo que la OTAN también. Si el objetivo es asegurar nuestra parte del mundo, podemos encontrar una forma de avanzar», ha señalado, mostrando apertura a la cooperación con Washington en aspectos militares.
Dinamarca anunció la semana pasada que liberará 14.600 millones de coronas danesas (2.000 millones de euros) para reforzar la presencia de su Ejército en el Ártico y el Atlántico Norte, como parte de un primer acuerdo firmado con sus territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.
Por el momento, Copenhague ha preferido mantener un perfil bajo y no llevar el asunto a la UE o la OTAN y entiende que estos comentarios se producen en un periodo de cambio de administración en Washington, cuyo interés en el territorio danés en el Ártico no es nuevo. Por su parte, la OTAN ha evitado criticar a Estados Unidos y promueve un debate dentro de la organización con la UE y con Estados Unidos sobre la situación en el Ártico.

