MADRID, 10 Ene. –
¿Alguna vez has sentido que tu tiempo libre se desvanece entre series, redes sociales o tareas pendientes? Lo interesante es que la forma en que decides disfrutar de esos momentos puede tener un impacto mayor en tu bienestar: incluso podría beneficiar tu trabajo.
Un grupo de investigadores se propuso analizar cómo pequeñas acciones en tu tiempo libre pueden influir en tu creatividad y sentido de propósito en el trabajo. Sus hallazgos demuestran que participar activamente en tus pasatiempos puede funcionar como un verdadero “superpoder” en tu entorno laboral. Aunque, no todos los hobbies son iguales.
EL TIEMPO LIBRE PUEDE NO SOLO MEJORAR TU DESCANSO
Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad Erasmus de Róterdam (Países Bajos) han analizado cómo la «creación de tiempo libre» (dar forma intencional a tu tiempo libre mediante la fijación de objetivos, aprendizaje y conexiones) no solo incrementa el bienestar lejos de la oficina, sino que también puede resultar en mayor creatividad, compromiso y significado en el trabajo, especialmente para los empleados de mayor edad.
Publicados en la revista ‘Human Relations’, los resultados indican que ofrecer a las personas consejos prácticos sobre cómo evolucionar a través de sus hobbies puede producir un cambio real en su vida cotidiana.
«Nuestro estudio revela que los pasatiempos no solo te hacen más feliz, sino que también pueden aumentar tu sentido de realización y creatividad en el entorno laboral. Esto va más allá de simplemente relajarse o divertirse (como ver Netflix sin parar) y convierte tu pasatiempo en algo que contribuye a tu crecimiento», argumenta el autor principal, el doctor Paraskevas Petrou, de la Escuela Erasmus de Ciencias Sociales y del Comportamiento.
El coautor, el profesor George Michaelides, de la Escuela de Negocios de Norwich de la UEA, añade: «Nos sorprendió observar que las manualidades de ocio influenciaron más el ámbito laboral que el personal. Esperábamos beneficios similares en ambas áreas».
Una posible razón es que los participantes del estudio ya estaban bastante satisfechos con su vida fuera del trabajo, mientras que su vida laboral ofrecía más oportunidades de mejora. «Si las actividades que las personas realizan fuera del trabajo pueden tener este impacto positivo en su entorno laboral, las organizaciones deberían apoyar a sus empleados no solo en sus funciones laborales, sino en todas las áreas de su vida», reflexionan los investigadores.
El equipo de investigación llevó a cabo una intervención de manualidades de ocio, pidiendo a casi 200 adultos trabajadores que visualizaran un video corto en el que se les orientaba a crear un plan personal para abordar su afición de una forma más significativa.
Concretamente, se solicitó a los participantes, con una edad media de 46 años, que intentaran practicar su pasatiempo de una manera que les permitiera tener mayor control sobre su vida. Esto podría incluir el establecimiento de metas personales o la práctica de su afición de forma que se adaptara a su estilo de vida; aprender nuevas habilidades a través de su hobby; y conectarse con otros al practicar su afición o solicitando su opinión.
Mediante una encuesta, los investigadores contactaron a los participantes semanalmente durante cinco semanas, indagando sobre el progreso de su plan, qué había funcionado bien y qué podían mejorar la semana siguiente. También se les preguntó acerca de sus emociones y comportamientos, tanto en el trabajo como en su vida personal.
Las respuestas se compararon con las de un grupo de control que no vio el video ni elaboró ningún plan. Las personas que participaron en la intervención de manualidades para el tiempo libre informaron que hallaban mayor sentido en su trabajo y que este les resultaba más valioso. Además, manifestaron comportarse de manera más creativa en su entorno laboral. Curiosamente, los participantes mayores de 61 años también indicaron experimentar emociones más positivas en general.
«Lo que distingue a este estudio es que no solo hemos preguntado a las personas cómo se sentían. Les solicitamos que realizaran una acción específica -que abordaran su afición de una manera novedosa- y luego observamos cómo realmente afectaba a sus vidas semana a semana. Esto nos recuerda que las personas no son solo empleados: son individuos completos, y apoyar su crecimiento personal fuera del trabajo también puede impactar positivamente en el ámbito laboral», señala la coautora, la profesora Laura Den Dulk, también de la Universidad Erasmus de Róterdam.
CÓMO TU HOBBY IMPULSA TU CREATIVIDAD LABORAL
Esta intervención fue la primera realizada entre una población trabajadora madura, demostrando que los empleados pueden comprender, aprender y exhibir manualidades en su tiempo libre.
Los autores aseguran que las organizaciones pueden maximizar los beneficios de los hobbies en el tiempo libre de diversas maneras. Por ejemplo, podrían reconocer que sus empleados son más que simples trabajadores y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial fuera del trabajo.
QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS PARA APOYAR TU CRECIMIENTO
Esto podría lograrse haciendo que los pasatiempos sean elegibles para la utilización de fondos de desarrollo personal o de empleados y reconociendo los compromisos de tiempo libre, el «tiempo para mí» y los proyectos de ocio como áreas de la vida que también son importantes junto con los compromisos familiares.
Además, podrían ofrecer intervenciones similares a sus empleados, ya sea como clases magistrales en línea o en el lugar de trabajo o módulos de desarrollo personal que faciliten el crecimiento integral de los empleados, en lugar de enfocarse únicamente en aspectos laborales.

