**Salen adelante sus resoluciones que apuestan por la jornada laboral de 32 horas** y repartir parte de beneficios empresariales a empleados.
MADRID, 29 Mar. –
El plenario de la asamblea de Sumar ha aprobado por unanimidad seis resoluciones políticas, que incluyen su compromiso de **reducir la jornada laboral** hasta las 32 horas semanales y establecer una política de alianzas que llama a la unidad y al entendimiento de todas las fuerzas políticas que concurrieron juntas en las elecciones del 23J y «más allá», lo que envía un mensaje implícito a Podemos.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la secretaria de Organización de la formación y futura coordinadora general, **Lara Hernández**, para dar cuenta del debate de enmiendas y resoluciones del congreso de Sumar.
La cuestión de las confluencias ha sido una constante en esta asamblea, donde se ha acordado seguir avanzando en los pactos con los partidos con los que están «llamados a entenderse y más allá», ha explicado Hernández, quien ha resaltado que miran tanto a los partidos como a la sociedad civil.
**»A partir de ahora tenemos que caminar, andar el camino y aplicar esta hoja de ruta.»** Su vocación es hablar con todos, con todas las fuerzas y abrir esta organización a la gente, abriendo las puertas de la política a las mayorías sociales para derrotar al PP. Además, su horizonte de unidad va más allá de las elecciones generales previstas para 2027.
También ha remarcado, ante la ausencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz en la apertura de la asamblea, que la ministra es la número tres de la lista a renovar la dirección de Sumar, ocupará el cargo de coordinadora institucional y es una figura con un **liderazgo político consolidado** por la propia sociedad.
Por tanto, ha desgranado que tomará la palabra durante el mitin de cierre de la asamblea, que tendrá lugar en el Teatro Alcázar de Madrid.
**CONFLUENCIAS MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES DE 2027**
En una de las resoluciones aprobadas por los 500 delegados con derecho a voto en la asamblea, Sumar aboga por **reeditar una candidatura de unidad** en la izquierda alternativa, llamando al entendimiento de todas las formaciones que concurrieron el 23J para lograr acuerdos electorales de cara al próximo ciclo electoral.
Precisamente Podemos, que ha elevado sus críticas a Podemos y Sumar, rompió con la formación creada por Yolanda Díaz a finales de 2023 y considera que este proyecto fue una operación para destruirles.
Por ejemplo, Sumar pide fórmulas «novedosas» de coaliciones electorales que respeten la autonomía política de los distintos partidos y detalla que las confluencias deben darse a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal).
Por otro lado, en las enmiendas introducidas en las ponencias política y organizativa se estipula su afán de **acelerar la construcción de alianzas** con otros partidos frente al «enrocamiento partidario», evitando que los acuerdos de unidad lleguen «a última hora».
En el plano propositivo, Sumar se marca como aspiración conseguir que la **jornada laboral en España** se reduzca a las 32 horas semanales, establecer que las empresas repartan un porcentaje de beneficios a los trabajadores, lograr que la atención psicológica sea una prestación básica del sistema sanitario y prohibir la compraventa de viviendas con fines especulativos.
También reafirma su medida icónica, la creación de una **’herencia universal’** que consiste en ingresar 20.000 euros a jóvenes para fomentar su emancipación, estudios y emprendimiento.
Además, Sumar subraya la necesidad de **democratizar el ámbito de las empresas** y aboga por una legislación que incluya la representación de los empleados en los consejos de administración.
Por último, reafirma su compromiso de conseguir como derecho universal una **prestación por hijo a cargo**, garantizando así el derecho al cuidado y las bases para «unas vidas dignas para los niños».
**ALCANZAR LA GRATUIDAD EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA**
Otro aspecto en el que incide es el despliegue de un **sistema público de cuidados**, de gestión pública y social, para responder a las necesidades de cuidados con políticas de corresponsabilidad, unido a un sistema de «permisos justos» que contemple el cuidado de la infancia, las personas mayores o dependientes «más allá de los vínculos estrictamente familiares».
Sumar estipula que defenderá la reducción de precios públicos para estudiar en las universidades, de manera progresiva, con el objetivo de que en el plazo de una década se logre su gratuidad. También demanda que se destine al menos el 1% del PIB a la enseñanza superior.
Asimismo, exige en materia de protección animal que se derogue **todas las normas que protegen la tauromaquia**, reconociendo a las clínicas veterinarias como **centros sanitarios** y alcanzando el objetivo de abandono cero de mascotas.
Por su parte, se deja claro en las enmiendas que Sumar ampliará con la sigla **’A+’**, que alude a las personas que se determinan asexuales, refiriéndose al colectivo ‘LGTBIQ’ como **’LGTBIQA+’**.
También se han introducido cambios para la creación de una **secretaría propia de Juventud** en el partido, así como para asegurar una cuota joven en todos los órganos de Sumar del 16%.