Icono del sitio DGratisDigital

Conferencia de Presidentes en Barcelona: Enfoque en Vivienda y Formación Profesional Universitaria

Conferencia de Presidentes en Barcelona: Enfoque en Vivienda y Formación Profesional Universitaria


Archivo – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena, a 13 de diciembre de 2024, en Santander, Cantabria (España).

MADRID 15 May. –

La Conferencia de Presidentes que se llevará a cabo el próximo 6 de junio en Barcelona se enfocará en el acceso a la vivienda y en la formación profesional y universitaria, según han afirmado fuentes de La Moncloa.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, convocará una reunión del Comité preparatorio el próximo día 28 de mayo, tras la cual se cerrará el orden del día definitivo del encuentro.

Este jueves, el Gobierno tiene previsto comunicar a las comunidades autónomas y ciudades autónomas los principales detalles de esta Conferencia de Presidentes, que será la primera celebrada en Barcelona desde la creación de este foro en 2004 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En las últimas semanas, diversos dirigentes autonómicos han solicitado la convocatoria de esta Conferencia de Presidentes para abordar temas como el apagón que afectó a la Península Ibérica hace unas semanas o el traslado de menores migrantes, entre otros asuntos.

LA ÚLTIMA CONFERENCIA FUE EN SANTANDER

La última Conferencia de Presidentes tuvo lugar en diciembre del año pasado en el Palacio de La Magdalena de Santander, después de más de dos años sin que este foro se reuniera.

En esta cumbre de Santander no se alcanzaron acuerdos y concluyó con el compromiso de Pedro Sánchez de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a lo largo de 2025 para negociar con las comunidades autónomas la condonación de la deuda, que se llevó a cabo el pasado febrero.

Sin embargo, los presidentes autonómicos expresaron su descontento por la falta de discusión sobre la reforma de la financiación autonómica y rechazaron la propuesta del Gobierno para asumir una parte de la deuda autonómica.

Salir de la versión móvil