MADRID, 27 Jul. –
Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General Brigham de Massachusetts (Estados Unidos) ha comparado cinco dietas comunes para evaluar la eficacia en la prevención del estreñimiento crónico en personas de mediana y avanzada edad, encontrando que aquellos que seguían una dieta mediterránea o basada en plantas eran menos propensos a presentar estreñimiento, según un artículo publicado en la revista ‘Gastroenterology’.
«El estreñimiento crónico afecta a millones de personas y puede afectar considerablemente su calidad de vida –explica el doctor Kyle Staller, experto en salud pública de la División de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts–. Nuestros hallazgos sugieren que, a medida que envejecemos, ciertas dietas saludables pueden ofrecer beneficios para nuestro intestino, además de los conocidos beneficios cardiovasculares».
El equipo investigó a más de 96.000 adultos a lo largo de varios años para entender cómo los diferentes hábitos alimenticios influyen en el riesgo de desarrollar esta afección gastrointestinal crónica. Los resultados mostraron que una dieta saludable puede aliviar los síntomas del estreñimiento, siendo este el primer estudio que revela que ciertas dietas pueden prevenir el desarrollo de estreñimiento crónico. Las dietas analizadas incluyeron la dieta mediterránea, la dieta basada en plantas, la dieta baja en carbohidratos, la dieta occidental y la dieta inflamatoria.
«Siempre hemos considerado que los beneficios de una dieta saludable se debían a la fibra, pero nuestros análisis indicaron que el impacto positivo de estas dietas saludables sobre el estreñimiento no depende exclusivamente del consumo de fibra«, afirma Staller.
Utilizando datos del Nurses’ Health Study, Nurses’ Health Study II y el Health Professionals Follow-Up Study, los investigadores examinaron los hábitos dietéticos de adultos de mediana y mayor edad y quiénes desarrollaron estreñimiento crónico, definido como la presencia de síntomas durante al menos 12 semanas en un año.
Los individuos que siguieron una dieta occidental o inflamatoria presentaron una mayor probabilidad de padecer estreñimiento crónico. Además, los participantes con una dieta baja en carbohidratos no mostraron un efecto significativo.
«Nuestros hallazgos sugieren que una dieta rica en verduras, frutos secos y grasas saludables puede contribuir a prevenir el estreñimiento crónico en adultos de mediana y avanzada edad», concluye Staller.