Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Reconoce que Rusia atacó Ucrania, pero culpa a Biden y Zelenski de permitir la guerra
MADRID, 21 Feb. –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, «no es tan importante» para estar presente en las reuniones destinadas a poner fin al conflicto, pues hace «muy difícil cerrar acuerdos».
«No creo que sea importante que esté en las reuniones», ha resaltado el magnate durante una entrevista radiofónica con el presentador de televisión Brian Kilmeade en Fox News, agregando que ha estado presente «durante tres años» sin que haya habido resultados.
Trump ha asegurado que le ha «observado durante años» y que «le he visto negociar sin cartas». «No tiene cartas y uno se cansa de eso. Te cansas de eso y ya estoy harto», ha señalado, apuntando que «es difícil llegar a acuerdos» con él, considerando el estado actual del país, completamente «demolido».
El expresidente ha afirmado que Putin sí quiere alcanzar un acuerdo a pesar de que no tiene por qué. «Si quisiera, obtendría todo el país», ha dicho, calificando de «pérdida de tiempo» la visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a Kiev para intentar asegurar un acuerdo de explotación de los recursos naturales ucranianos.
Asimismo, ha reconocido que «Rusia atacó Ucrania», pero ha culpado a Zelenski y a su predecesor, Joe Biden, de permitir la guerra. «A Rusia se le podría haber disuadido fácilmente», ha declarado.
En este contexto, ha calificado a Biden de «tonto», indicando que «no tenía idea de lo que estaba haciendo» y que «todo lo que decía estaba mal». También ha expresado que Zelenski dijo «cosas equivocadas», lo que provocó un ataque por parte de un país «mucho más grande y más fuerte».
Trump también se ha atribuido el mérito de que las partes se hayan sentado a la mesa de negociaciones. «Si no fuera por mí, no habrían hablado en absoluto. Soy la única razón por la que están dialogando», ha indicado.
La relación entre Washington y Kiev está bajo tensión por primera vez en casi tres años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. El presidente Trump ha aumentado la controversia con un mensaje en sus redes sociales esta semana llamando «dictador» a Zelenski.

