Presentó resistencia y fue reducido con una pistola táser en Besiers en una operación de Guardia Civil, Policía y Mossos.
El detenido en Besiers (Francia), sospechoso de matar a tres agricultores españoles entre noviembre de 2023 y enero de 2024, se arrancó una pulsera de control telemática cuando cumplía condena por delitos relacionados con el terrorismo yihadista. En el momento del arresto, fue reducido con una pistola táser, causando heridas leves a tres agentes galos.
Según informan fuentes de la investigación, el arrestado es Allal E.M., con múltiples antecedentes por delitos de yihadismo. En septiembre de 2023, se quitó la pulsera de control impuesta por los jueces mientras vivía en libertad vigilada en Vitoria, arrojándola a un parque. Más información sobre el seguimiento de delincuentes aquí.
A Allal E.M. se le perdió la pista hasta que una investigación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra por dos homicidios en Navarra y un tercero en Lleida llevó a los agentes a ubicarle en el municipio galo de Besiers.
En concreto, se le vincula con el asesinato violento en noviembre de 2023 de un hombre cuando salía de trabajar en un campo de olivos en Tudela (Navarra) y, un mes después, de otro en Ribaforada (Navarra). La tercera y última víctima fue hallada muerta a principios de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida). Puedes leer más sobre los homicidios en Navarra aquí.
ANTECEDENTES Y JUICIOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El sospechoso del triple crimen fue detenido por primera vez tras el atentado yihadista de Niza de 2016, en el que un terrorista mató a 86 personas conduciendo un camión. Allal E.M., quien era conductor de camión, fue arrestado mientras residía en Pamplona por difundir propaganda yihadista y viajar a Turquía con la intención de entrar en Siria. Más información sobre el atentado en Niza aquí.
En un juicio en 2018 en la Audiencia Nacional, Allal E.M. mantuvo una actitud desafiante y mencionó audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo con la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Fue condenado a dos años y medio de prisión, pero quedó en libertad al haber cumplido dos años en prisión preventiva. Posteriormente, fue vuelto a detener, aunque resultó absuelto al considerarse que ya había sido enjuiciado por los mismos hechos.
La Guardia Civil difundió imágenes de la detención de Allal E.M. cuando conducía su camión, un operativo en el que participó el GAR, la unidad de élite antiterrorista. Puedes ver más sobre el GAR aquí.
ROBABA EL COCHE A SUS VÍCTIMAS
Los investigadores han confirmado que el sospechoso de estos homicidios robó a sus dos últimas víctimas sus coches tras cometer los crímenes, que utilizó en su huida, la cual terminó el pasado martes al ser localizado en Francia. En este país, se subsistía sin apoyo de terceros, según los indicios de la investigación que permanece bajo secreto de sumario.
El presunto autor, que los agentes creen que se movía a pie por zonas rurales y pernoctaba a la intemperie o en lugares abandonados, no dudó en asesinar a sus víctimas con un arma tipo machete. Más detalles sobre el modus operandi de criminales en zonas rurales aquí.
Tras su último crimen, cometido en Lérida el 5 de enero de 2024, las investigaciones confirmaron que huyó esa misma tarde por Andorra hacia Francia, según comunicados de los cuerpos policiales involucrados.
ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN
Desde el primer momento en que surgieron sospechas de que los tres crímenes podrían haber sido cometidos por la misma persona, un conocido con antecedentes por terrorismo yihadista, se creó un Equipo Conjunto de Investigación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, que logró identificar al presunto autor y localizarlo el martes en Francia.
La investigación se inició a raíz de los tres homicidios, donde el autor atacó de manera sorpresiva y violenta, sustrayendo el vehículo en dos de los casos. Se concluyó que había características muy similares en todos los incidentes, por lo que se estableció el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) y se obtuvo el mismo perfil genético en todos los asesinatos.
Después de identificar al supuesto autor, se solicitó una Orden Europea de Detención y Entrega en Francia, así como la colaboración de las autoridades francesas para su localización, lo que se logró el martes. Más información sobre las órdenes de detención europeas aquí.
La investigación continúa bajo secreto de sumario y está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) y el Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida.