Es crucial que Sánchez asista a la cumbre sobre Ucrania en París para dejar clara la posición de España.
MADRID, 17 Feb. –
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha solicitado a la Unión Europea que reaccione ante una «ofensiva» ideológica, económica y cultural de Estados Unidos «sin precedentes», justo en el día que los líderes europeos se reúnen en París para debatir sobre el futuro de la seguridad continental.
«Europa tiene que despertar, tiene que actuar ya. Estamos ante una ofensiva norteamericana sin precedentes que no es solo ideológica, sino también económica y cultural, lo cual es muy grave. Desde luego, la Unión Europea está ausente, así que tiene que reaccionar», ha afirmado este lunes la vicepresidenta en una entrevista en ‘TVE’.
Díaz ha abogado por que la Unión tenga una política de defensa y de exterior «propias» y que responda a la guerra de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, con una «autonomía estratégica» que sea «abierta y justa». En su opinión, hoy en día «no se puede plantear relación económica que no sea multilateral.»
Por ello, ha reclamado que Europa «debe dar un paso adelante» y defender «una economía que tiene que ser multilateral», en contra de «una autarquía» en términos económicos, en referencia velada a Estados Unidos, que considera «un disparate sin precedentes».
Igualmente, ha insistido en que hablar de política de defensa no solo implica invertir un mayor porcentaje del PIB en armamento, sino de «reordenar los efectivos» que tienen todos los Estados miembros y de planificar una política de defensa que sea común en un momento «archicomplejo» desde el punto de vista geopolítico.
En este contexto, la vicepresidenta ha calificado como «importante» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista a la cumbre informal sobre Ucrania y seguridad europea que se celebra este lunes en París, y le ha animado a «dejar la posición de nuestro país negro sobre blanco» y solicitar que «Europa despierte».
«No se puede avanzar en un proceso de reconstrucción de la paz ni en la recuperación de un pueblo sin la implicación del pueblo ucraniano, y tampoco se puede llevar a cabo sin Europa», concluyó Díaz sobre la postura que defenderá España en dicha reunión.