BRUSELAS 13 Feb. –
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha confirmado este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, **negociará directamente** con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, con los aliados de la OTAN desempeñando un **papel importante**, aunque no ha aclarado si estarán presentes en la mesa de negociación.
«Trump llamó a los dos, a Putin y Zelenski, a los dos. Cualquier **negociación** será con ambos», ha señalado el jefe del Pentágono al término de una reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, donde se discutió sobre la decisión de Washington de comenzar un proceso «de inmediato» con Rusia para **poner fin al conflicto en Ucrania**. En todo caso, no ha especificado si sentará a ambos a la vez.
En este contexto, Hegseth ha asegurado que los miembros europeos de la OTAN «jugarán un rol», aunque no ha aclarado su presencia en la **negociación**, que, en principio, ha circunscrito a Trump y los líderes de Rusia y Ucrania. Ha afirmado que la parte «central» del acuerdo será con los líderes ruso y ucraniano, aunque ha reconocido que el resultado del proceso «afecta a mucha gente».
En relación a las **garantías de seguridad** que se puedan ofrecer a Ucrania o el apoyo militar a Kiev durante las negociaciones, el responsable de Defensa estadounidense ha argumentado que la **ayuda militar futura** «estará en la mesa», ya sea para incrementarla o reducirla. Ha anticipado que Washington utilizará esto como «palo o zanahoria» para avanzar en el acuerdo con Ucrania y Rusia.
NIEGA QUE TRUMP HAGA CONCESIONES A PUTIN
Según ha explicado, con Trump al frente de las **negociaciones**, estará «todo sobre la mesa», por lo que ha evitado detallar qué medidas concretas propondrá la Casa Blanca en el marco de las conversaciones. Eso sí, ha adelantado que la posición estadounidense se basará en el «realismo» de la situación en el terreno, algo de lo que son conscientes tanto Putin como Zelenski.
«Decir que las fronteras no pueden volver a 2014 no es una **concesión** a Putin, sino un reconocimiento del impacto del poder duro en el terreno, tras sacrificios de los ucranianos y aliados, y darse cuenta de que la **negociación de paz** será un ejercicio de demarcación que no gustará a nadie», ha aseverado.
Hegseth ha rechazado las críticas a Trump por supuestas concesiones a Rusia antes de sentarse a negociar la paz en Ucrania. «Putin responde a la fuerza», ha declarado, recordando que los ataques rusos en 2014 y 2022 ocurrieron durante administraciones demócratas, por lo que Trump no negocia desde una **posición de debilidad**, considerando los reproches como «ahistóricos y falsos». «Tenemos al mejor negociador posible en posición de fuerza», ha remarcado.
«Nadie va a tener lo que quiere», ha asegurado sobre el resultado de las conversaciones, para recalcar que Trump es el único líder capaz de negociar con Ucrania y Rusia y «forjar una **paz duradera**» que sirva a los intereses de Kiev.
«HACER LA OTAN GRANDE OTRA VEZ» Y ROMPER EL STATUS QUO
Aparte de las inminentes **negociaciones de paz** en Ucrania, el jefe del Pentágono ha insistido en su primera reunión con los homólogos de la OTAN en que los aliados europeos deben «hacer mucho más» en materia militar, aumentar el gasto en Defensa y conseguir «hacer la OTAN **grande otra vez**».
Resaltando la cifra del 5% planteada por Trump, ha incidido en la necesidad de una división del trabajo dentro de la OTAN y en que los aliados europeos deben invertir más y encargarse de la seguridad en el continente. «Es lógico utilizar nuestras ventajas comparativas. Los países europeos gastan aquí en **Defensa** de este continente, en la **Defensa** de los aliados de aquí, contra un agresor en este continente», ha indicado, subrayando que la prioridad de seguridad de Washington está en la región del Pacífico y la amenaza que representa China.
El secretario de Defensa ha advertido que la preocupación de Estados Unidos por la falta de esfuerzo militar de Europa viene desde la época de Dwight Eisenhower, primer comandante supremo aliado de la OTAN y presidente estadounidense en la década de los 50. Así ha señalado que Trump «no permitirá convertir a Tío Sam en papá Estado», en referencia a las carencias militares europeas.
Hegseth ha indicado que «no puede perdurar eternamente el **status quo**» en el seno de la OTAN y que Europa «tiene que gastar más». «La OTAN tiene que gastar más, tiene que invertir más», ha afirmado, insistiendo en que a puerta cerrada, tanto el secretario general, Mark Rutte, como muchos aliados han compartido este mensaje.
Conocer más sobre la OTAN | Relaciones entre EE. UU. y Ucrania | Detalles sobre la negociación de paz

