MADRID 17 Abr. –
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha declarado que el Ejército ha realizado un **ataque** contra el puerto de Ras Isa, un **importante punto de suministro de combustible** localizado en la gobernación yemení de Hodeida, actualmente bajo el control de los rebeldes hutíes.
«Las fuerzas estadounidenses han tomado medidas para eliminar esta **fuente de combustible** para los terroristas hutíes, respaldados por Irán, privándolos de los ingresos ilegales que han financiado sus esfuerzos por aterrorizar a toda la región durante más de diez años», ha señalado en un comunicado. Para más información sobre el conflicto en Yemen, visita aquí.
«Los hutíes, apoyados por Irán, utilizan el **combustible** para sostener sus operaciones militares, como arma de control, y para beneficiarse económicamente de la malversación de los beneficios de la importación», ha añadido.
El CENTCOM ha defendido que el **combustible** «debería suministrarse legítimamente al pueblo yemení». «Las ganancias de estas **ventas ilegales** financian y sostienen directamente las actividades terroristas de los hutíes», ha destacado, agregando que el objetivo es «socavar» sus **fuentes económicas** y en ningún caso «perjudicar al pueblo de Yemen». Para conocer más sobre las acciones humanitarias en Yemen, consulta este enlace.
Las tropas estadounidenses han estado llevando a cabo bombardeos casi a diario en varias provincias, incluida Saná, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el inicio de una **acción militar decisiva** y contundente contra los hutíes en respuesta a sus ataques en el mar Rojo. Más detalles sobre la estrategia militar de EE.UU. pueden encontrarse aquí.
Los rebeldes han lanzado ataques contra la navegación y directamente contra Israel en respuesta a la ofensiva militar contra la Franja de Gaza. Estas operaciones fueron suspendidas tras el alto el fuego de enero entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aunque los hutíes las reanudaron después de que Israel rompiera el acuerdo el 18 de marzo y reactivara su ofensiva contra el enclave.