MADRID 24 Feb. –
Las autoridades estadounidenses han reiterado este lunes que la tan mencionada aspiración de **Ucrania** de unirse a la OTAN «no está sobre la mesa», coincidiendo con el día en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a sus aliados en Kiev que su país «merece» las garantías de seguridad que ofrece la Alianza.
«De nuevo esa cuestión no está sobre la mesa. No veo cómo Estados Unidos hará que Ucrania entre en la OTAN», ha afirmado este lunes el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Waltz, en una entrevista con Fox News.
Waltz ha enfatizado el «compromiso» de Estados Unidos hacia la OTAN, incluido lo relacionado con el principio de defensa colectiva que establece el artículo cinco del Tratado de la Alianza, pero ha aclarado que «las garantías de seguridad para Ucrania son una conversación diferente».
En las últimas horas, Zelenski ha destacado que «Ucrania no solo se merece la integración en la UE, sino también las garantías que otorga la OTAN», las cuales son «clave para la paz» ya que «cuanto más fuertes sean, más durará».
En la víspera, el presidente ucraniano señaló que dejaría su cargo si eso resultara en la adhesión de su país a la OTAN. «También podría canjear mi cargo por la entrada en la Alianza», aseguró en un foro con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa.

