Icono del sitio DGratisDigital

El alcalde de Estambul entra en prisión de máxima seguridad: ¿Qué implica este acontecimiento?

El alcalde de Estambul entra en prisión de máxima seguridad: ¿Qué implica este acontecimiento?


MADRID 23 Mar. –

El alcalde de Estambul y líder opositor turco Ekrem Imamoglu ha sido trasladado este domingo a la Institución Penitenciaria de Mármara, una prisión de máxima seguridad ubicada en Silivri, en la provincia de Estambul, en la parte europea de Turquía.

Este movimiento se realizó en tres minibuses que llevaron a 48 sospechosos, incluido Imamoglu, desde el Tribunal de Estambul, en el distrito de Çaglayan, hacia la prisión de Mármara, donde se han implementado estrictas medidas de seguridad, según reporta el diario turco Hürriyet.

El Tribunal de Estambul ha emitido hoy prisión preventiva para Imamoglu y otras 47 personas por supuestos delitos de corrupción, en lo que la oposición califica como un juicio motivado por motivos políticos. Miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar contra la detención de Imamoglu, quien es miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Los 48 sospechosos han declarado ante el tribunal en las últimas horas, que ha ordenado prisión provisional para ellos, mientras que otras 41 personas han sido dejadas en libertad provisional con cargos.

Estos están acusados de varios delitos de corrupción como la creación y gestión de una organización criminal, fraude en licitaciones, aceptación de sobornos, extorsión y gestión indebida de datos personales. La Fiscalía ha indicado que apelará la decisión respecto a las acusaciones de corrupción.

Sin embargo, el tribunal ha desestimado los cargos de terrorismo presentados contra Imamoglu, que se le acusaba de supuesta colaboración con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado separatista kurdo. La coalición política entre el CHP de Imamoglu y el partido prokurdo DEM fue crucial para su victoria en las elecciones locales de marzo de 2024 en Estambul.

Se ha dictado prisión preventiva por terrorismo contra el concejal de distinción de Sisli en Estambul, Resul Emrah Sahan, el subsecretario general del Ayuntamiento, Mahir Polat, y el director del Instituto Reforma, Mehmet Ali Çaliskan. La Fiscalía también apelará la decisión que exoneró a Imamoglu y otros acusados de los delitos de «colaboración con una organización terrorista armada».