El Barça roba el factor cancha a Unicaja
Los azulgranas, con un excelso Kevin Punter, asaltan el Martín Carpena en la prórroga
MADRID, 3 Jun. –
El Barça se ha llevado este martes en la prórroga el primer partido de los cuartos de final de los ‘Playoffs’ de la Liga Endesa frente al Unicaja en el Martín Carpena (97-101), un resultado que permite a los azulgranas arrebatar el factor cancha al conjunto malagueño y plantarse el próximo viernes con ‘match ball’ para avanzar a semifinales en el Palau Blaugrana.
Los de Joan Peñarroya, a remolque hasta el final del tercer cuarto, reaccionaron en los minutos finales y llegaron a tener una ventaja de +6 que se les evaporó ante la respuesta del equipo de Ibon Navarro. A pesar de ello, dos tiros libres del alero estadounidense Justin Anderson, que tuvo el tercero para lograr el triunfo, llevaron el partido a la prórroga.
El 12-16 del tiempo extra sentenció el duelo, otorgando ahora el factor cancha a los azulgranas, quienes acudieron a Málaga sin Nico Laprovittola, Juan Núñez, Chimezie Metu, Jan Vesely ni el ausente Dame Sarr. El escolta Kevin Punter, con 21 puntos y 29 de valoración, y el ala-pívot Jabari Parker, con 20 tantos, lideraron el ataque culé en la Costa del Sol.
Un inicio arrollador de 0-8 a favor de los azulgranas, interrumpido por una canasta del alero estadounidense Kameron Taylor, hizo fruncir el ceño al público del Martín Carpena, pero los de Ibon Navarro no tardaron en reaccionar y lograron igualar el marcador (13-13). Un parcial de 19-5 les permitió darle la vuelta al encuentro y afrontar el comienzo del segundo cuarto con ventaja (21-16).
Imponiendo su defensa y aprovechando las pérdidas del rival, el equipo malagueño se apoyó en la línea exterior para aumentar su ventaja. Un triple del canadiense Melvin Ejim estableció el +10 (28-18) a seis minutos del descanso.
El equipo de Joan Peñarroya, con 11 puntos del ala-pívot Jabari Parker y tiros libres del escolta Kevin Punter, se mantenía en la lucha, pero un nuevo arreón de los locales, liderados por el escolta Tyson Carter (13 puntos al descanso), estableció la máxima diferencia del choque hasta el momento, un +11 (46-35) con un minuto por jugar, que se redujo a nueve por una canasta de Joel Parra (46-37).
Tras el descanso, un par de posesiones desaprovechadas por Unicaja permitieron al equipo culé acercarse (51-47) a base de ataques rápidos que evitaban que la defensa de Unicaja se asentara. Sin embargo, los andaluces mantenían la ventaja desde la línea de tres.
Seis puntos seguidos en tiros libres intensificaron la pelea (60-59), y una posesión agotada de Unicaja junto a un 2+1 de Alex Abrines permitió a los de Peñarroya tomar la delantera por primera vez desde el primer cuarto, llegando al último cuarto con 60-62.
El Barça alcanzó una ventaja de seis puntos (67-73), pero Unicaja la neutralizó con un tiro de dos de Ejim, llevando el marcador a la igualdad (73-73) a solo cinco minutos del final. Kendrick Perry, con cinco puntos seguidos, volvió a adelantar a los andaluces (78-74).
El pívot David Kravish, aprovechando un rebote defensivo, acercó el triunfo para los de Ibon Navarro a 2:40 para el final. Tras una falta de Tyson Pérez sobre Justin Anderson, este tuvo la oportunidad de ganar el partido. Anotó sus dos primeros tiros libres, pero el tercero se fue fuera y el partido se fue a la prórroga.
Las alternancias definieron el tiempo extra, donde los errores del cuadro local desde la línea de personal llevaron a un 3-8 que favoreció a los azulgranas. Anderson, con un triple, amplió la diferencia a +7 (92-99) a falta de 58 segundos, y a pesar de la presión ejercida por el Carpena, la victoria no se le escapó al Barça, que intentará cerrar la eliminatoria en casa el próximo viernes.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: UNICAJA, 97 – BARÇA, 101 (46-37, al descanso).
–EQUIPOS.
UNICAJA: Díaz (6), Carter (13), Taylor (10), Osetkowski (5) y Sima (4) –quinteto inicial–; Pérez (12), Perry (12), Djedovic (8), Ejim (5), Kalinoski (3), Tillie (8) y Kravish (11).
BARÇA: Satoransky (-), Punter (21), Anderson (16), Parker (20) y Fall (11) –quinteto inicial–; Brizuela (12), Hernangómez (9), Parra (9), Abrines (3) y Villar (-).
–PARCIALES: 21-16, 25-21, 14-25, 25-23 y 12-16.
–ÁRBITROS: García González, Araña y Martínez. Sin eliminados.
–PABELLÓN: Palacio de Deportes José María Martín Carpena.