Icono del sitio DGratisDigital

El Camino de Sumar hacia su Nueva Asamblea: De la Impactante Irrupción de Díaz a la Sucesión de Crisis

El Camino de Sumar hacia su Nueva Asamblea: De la Impactante Irrupción de Díaz a la Sucesión de Crisis


– Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

MADRID, 4 Jul. –

Movimiento Sumar está a punto de entrar en una nueva fase tras su congreso programado para el 11 de julio, donde buscará revitalizar una formación que, a pesar de su breve existencia, ha enfrentado numerosas crisis internas y reveses electorales.

Este congreso marcará un cambio significativo, ya que su fundadora, la vicepresidenta Yolanda Díaz, no estará en la dirección futura liderada por Verónica Martínez Barbero y Verónica Martínez, quienes presentan la única candidatura para la asamblea general.

Este evento ocurre en medio de conflictos internos, acentuados por la dimisión de Lara Hernández tras el cierre de la investigación por acoso laboral a un grupo de trabajadores.

Una de las metas de esta asamblea es reposicionar a Movimiento Sumar en el contexto ‘post Díaz’, dado que la ministra ya ha decidido no presentarse para las elecciones de 2027 y dejará la política activa tras esos comicios.

La propuesta de las nuevas líderes para el Grupo Coordinador, el órgano ejecutivo máximo, coloca al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como figura principal, lo que representará un cambio radical en la composición después de la lucha por el control del partido.

La intención de una candidatura unificada para superar esta lucha interna ha sido debilitada con una lista que revela divisiones, dejando fuera a seguidores de Hernández y renunciando a figuras claves.

Por ejemplo, diputados como Carlos Martín y Agustín Santos, así como otros importantes, no figuran en la lista, al igual que secretarios del Ministerio de Trabajo como Joaquín Pérez Rey y Amparo Merino.

Mientras tanto, la candidatura oficialista, denominada ‘Sumar para gobernar’, incluye a diputados como Lander Martínez, Viviane Ogou, y otros destacados como el juez Juan Pedro Yllanes.

En términos políticos, Movimiento Sumar busca reafirmar la alianza con IU, Más Madrid y Comuns para establecer una amplia candidatura a la izquierda del PSOE, que aún no cuenta con un candidato claro. Las expectativas son que esto se aclare al inicio del nuevo curso político.

No obstante, algunos insiders señalan que Movimiento Sumar enfrenta serias dificultades, ya que se está debilitando gradualmente, convirtiéndose en la fuerza más pequeña del Gobierno.

Además, diversos analistas cuestionan la viabilidad de su estabilidad, un sentimiento también expresado por sectores críticos dentro del partido, que demandan que Sumar no entorpezca el proyecto de un frente amplio en construcción.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha intervenido en esta crisis demandando un enfoque diferente a la izquierda que la representada por Sumar.

PROGRESIVO DEBILITAMIENTO ENTRE CRISIS Y TENSIONES

La precariedad interna de Movimiento Sumar contrasta con su ascenso, donde bajo la popularidad de Díaz logró superar a Podemos como la principal fuerza de izquierda y lideró una candidatura unitaria que resultó crucial para el actual Gobierno.

Sumar intentó consolidarse como un ‘paraguas de organizaciones’, con la meta de integrar a otros partidos en su dirección con un 30% de cuota, provocando tensiones con algunos aliados territoriales. Algunos de estos socios tampoco valoraron positivamente el establecimiento de estructuras locales por parte del partido.

La primera crisis importante ocurrió con la fractura de Podemos a finales de 2023, que surgió tras la polémica sobre la exclusión de la exministra Irene Montero de la lista para el 23J.

Posteriormente, Sumar fue golpeado en las elecciones en Galicia, donde se quedó fuera del parlamento, y también en Euskadi, donde solo logró un escaño.

Las elecciones europeas de 2024 fueron otro revés, obteniendo solo tres escaños, lo que provocó tensiones profundas con sus aliados y resultó en la ausencia de IU en el Parlamento Europeo por primera vez en su historia.

Esta crisis llevó a Díaz a dimitir como líder del partido, instaurándose una coordinación interina hasta la segunda asamblea, donde Sumar reconoció su posición como un partido más dentro de la izquierda.

EL ESCÁNDALO DE ERREJÓN Y LA ESCISIÓN DE UN SECTOR DE COMPROMÍS

Sin embargo, la crisis más severa tuvo lugar en noviembre de 2024 con la salida del ex-portavoz Íñigo Errejón, debido a denuncias en las redes sobre comportamientos inapropiados, incluyendo una acusación de agresión sexual.

Este escándalo fue calificado como una «bomba nuclear» para el partido, lo que obligó a buscar un nuevo liderazgo en el grupo parlamentario, resultando en la elección de Verónica Barbero como nueva portavoz.

Adicionalmente, el partido afrontó en julio pasado la salida de la diputada de Compromís, Àgueda Micó, al Grupo Mixto, tras desavenencias con la dirección actual por su petición de mayor autonomía.

Movimiento Sumar ha registrado salidas significativas, como la de la ex-eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y escritora Elizabeth Duval, quien dejó el partido antes de su segunda asamblea debido a su tensa relación con Lara Hernández.

Desde la asamblea, el clima interno se ha vuelto tenso, con críticos de Hernández pidiendo una nueva asamblea para renovar la dirección, tratando de llegar a un acuerdo consensuado.

Sin embargo, el conflicto se intensificó con la renuncia del ex-secretario de Comunicación David Comas y de Laura Moreno, ex-secretaria de Organización, quien reveló demandas de acoso laboral en contra de Hernández. Ante estas presiones, Hernández dimitió.

Los opositores a Hernández han denunciado su estilo de liderazgo como tiránico, lo que ha llevado a una pérdida de apoyos, mientras que sus partidarios culpan a la actual portavoz por instigar la denuncia y dificultar un acuerdo unitario, según fuentes de ambos lados.

Salir de la versión móvil