MADRID 13 May. –
El Pleno del Congreso, a pesar del voto en contra de los partidos del Gobierno de coalición, ha aceptado este martes tramitar la ley ‘anti Tezanos’ del PP para despolitizar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), someter su presidencia a votación en el Congreso y acabar con sus estimaciones de voto.
Así, a favor de la iniciativa se han posicionado el PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y también Junts, cuyo voto ha sido clave. A pesar de que durante su intervención no habían querido garantizar el apoyo, el PSOE y sus socios habituales, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG, han votado en contra de la propuesta.
A partir de ahora, la ley del PP iniciará su recorrido parlamentario, comenzando con un primer plazo de presentación de enmiendas. Ahí es donde el PSOE y Sumar suelen congelar las iniciativas que no comparten, aprobando sucesivas prórrogas en la Mesa del Congreso.
LA «HIPOCRESÍA» DEL PP
Durante el debate de la toma en consideración, el encargado de defender la iniciativa, el diputado ‘popular’ José Antonio Bermúdez de Castro, ha calificado la permanencia de José Félix Tezanos al frente del CIS como un «fracaso» y una parte de una «estrategia preconcebida del sanchismo» para poner las instituciones al servicio de los socialistas.
Desde Vox, el diputado Carlos Flores ha lamentado el «descrédito tan evidente» que, a su juicio, afecta a la institución sociológica. Aunque opina que esto se debe en parte a un «arreglo» entre el PP y el PSOE para repartirse las instituciones, ha afirmado que su formación aceptará la toma en consideración de la propuesta, reconociendo la necesidad de una reforma.
Por su parte, el diputado socialista Javier Rodríguez ha asegurado que el PP presenta esta propuesta por «miedo» y porque el CIS «acierta». Además, ha criticado la «hipocresía» del PP respecto a los nombramientos para presidir el CIS cuando estaban en el Gobierno, citando a la exministra del PP Pilar del Castillo, y sostiene que la reforma propuesta choca con los principios constitucionales que regulan las elecciones en este país.
LOS SOCIOS QUIEREN REFORMA PERO NO LA DEL PP
Mientras tanto, los socios habituales del PSOE coinciden en que el Centro de Investigaciones Sociológicas necesita un cambio de modelo, pero no comparten la propuesta de los de Alberto Núñez Feijóo. El diputado de Sumar, Txema Guijarro, considera que las propuestas del PP «politizarían aún más» la gestión del organismo y ve con «sospecha» que sean los ‘populares’ quienes impulsen esta reforma, dado que, a su juicio, han hecho un uso «opaco» de las instituciones durante sus mandatos.
Por su parte, Etna Estrems, diputada de ERC, cree que hay que reformar el organismo, pero también la «credibilidad del PP» en este asunto, resaltando que el CIS se ha movido por el «servilismo institucional» según el Gobierno de turno. Ha advertido a los ‘populares’ que solo están a favor de poner el CIS «al servicio de la verdad».
Desde Junts, el diputado Josep Pagés ha criticado que tanto el PP como el PSOE utilicen el CIS como una «estructura más del Estado» para hacer «propaganda política» con sus encuestas y también para hacer «guerra sucia» contra los independentistas. No tienen «ninguna confianza» en la propuesta del PP, aunque coinciden en que el organismo debería tener un sistema de gobernanza diferente para hacerlo «más autónomo».
En nombre de Bildu, su portavoz parlamentaria Mertxe Aizpurua ha advertido al PP que «no son ingenuos» y consideran que la reforma que proponen «no garantiza nada.» De hecho, cree que solamente demuestra la «añoranza» del PP por los «tiempos del bipartidismo», ya que argumenta que «la politización la han practicado y la practican ustedes siempre que están en el poder.» Aun así, Aizpurua ha reconocido que el centro sociológico «necesita un cambio de modelo.»
El diputado del PNV Mikel Legarda también ha declarado que desde su formación «no comparten» los cambios que proponen los ‘populares’, ya que no consideran que aporten una mejor calidad a las encuestas del organismo.