El derbi de Champions define el ánimo en Madrid
Real Madrid, con dudas y urgencia, y Atlético de Madrid, con confianza, inician en el Bernabéu los octavos de la Liga de Campeones.
MADRID, 3 Mar. –
Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan este lunes (21.00 horas) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 2024-2025, el tercer derbi de la temporada y primer duelo de una eliminatoria que los dos equipos afrontan con estados de ánimo muy diferentes, con bajas y dudas en el conjunto blanco y más certezas y confianza los rojiblancos, y ambos buscan dar un primer paso para aumentar sus opciones continentales.
El Santiago Bernabéu, en el partido 500 del Real Madrid en la Copa de Europa, acoge el décimo enfrentamiento entre madridistas y colchoneros en la Copa de Europa, en el mismo escenario donde ambos equipos empataron (1-1) hace menos de un mes en el derbi de LaLiga. Entonces, los blancos eran líderes domésticos y los rojiblancos sus perseguidores, pero ahora la situación es diferente.
El Real Madrid, que no cae en octavos desde la 2019/20, afronta el que hasta ahora es, después de eliminar en esta competición al Manchester City en el ‘playoff’, el encuentro más importante de su temporada. Sobre todo, para demostrar que su bajón actual es eso, un bajón. Y es que los pupilos de Ancelotti parecían haber dado con la tecla ante los ‘citizens’, con un equipo sólido, compacto, comprometido defensivamente en todas las líneas, pero esa versión parece que solo fue un espejismo.
Ante el Real Betis este sábado, cayeron por 2-1 en un partido gris, siempre superados por la intensidad de los verdiblancos, con un Kylian Mbappé y Vinícius Júnior apagados, y con falta de fútbol, ya que jugó solo con dos mediocentros y sin el lesionado Dani Ceballos. Esto podría hacer recapacitar a Ancelotti para introducir más peso y contundencia en el centro del campo, si se recupera Fede Valverde, y poner a los tres de arriba, sin el sancionado Jude Bellingham ni su suplente Brahim Díaz.
La derrota en el Benito Villamarín, después de ganar 0-1 en Anoeta en ‘semis’ de Copa, hace que los blancos hayan sumado solo 5 puntos de 15 posibles en los últimos cinco encuentros de LaLiga, lo que le ha hecho perder el liderato y caer al tercer puesto.
Esta situación podría ser caótica si pierden este martes en el derbi, algo que dejaría muy tocado a un equipo que atraviesa un estado de dudas. Aunque la Champions siempre genera un aura diferente en el grupo, consciente de que también entra en juego la historia.
Enfrente, el Atlético de Madrid sigue con esa velocidad de crucero y, tras vencer 1-0 al Athletic Club este fin de semana, se mantiene invicto desde el 18 de enero, una decena de encuentros (6V y 4E) sin perder en todas las competiciones. Una resiliencia que les permite continuar de cerca, a solo una unidad, del líder FC Barcelona en LaLiga, dos por encima de su rival este martes.
Los rojiblancos, que no ganan en el feudo madridista desde febrero de 2016, también vienen reforzados por el empate (4-4) de locura en Montjuïc en las semis de Copa del Rey en un partido que lo vieron perdido a 10 minutos del final. Parece uno de los mejores escenarios para que los de Diego Pablo Simeone hurguen en la herida madridista y se pongan por delante en la eliminatoria, en un enfrentamiento directo en Champions en el que solo han ganado en una ocasión.
Al contrario que los blancos, el Atlético no tuvo que jugar el ‘playoff’ al acabar en el quinto lugar la primera fase de liga, aunque el sorteo no fue demasiado benévolo con los colchoneros, ya que se miden muy pronto al vigente campeón y poseedor de 15 Copas de Europa, equipo al que nunca han eliminado en la Champions. Además, los de Ancelotti vienen de ganar cinco de sus últimos seis partidos continentales como local.
Aunque con bajas importantes como las de Ceballos o Bellingham, los madridistas esperan recuperar la solidez, conscientes de que no sacar un buen resultado en su feudo daría alas a un Atlético de Madrid que se crece en el Metropolitano. Sin embargo, en el equipo rojiblanco todavía pesan demasiado las dos finales perdidas en 2014 y 2016, y ahora vuelven a por revancha casi ocho años después de su último cruce en Champions.
Por los antecedentes -cinco empates consecutivos en 90 minutos-, se prevé un encuentro igualado, en el que también serán claves las bajas importantes en el Real Madrid, sin Ceballos ni Bellingham y con Valverde, Eduardo Camavinga y Brahim Díaz tocados. Muchas menos incógnitas en un Atlético con un once muy definido, que encontró en una flexible defensa de seis, sin balón, el muro contra un ataque feroz madridista, que se encomendará a los Vinícius, Mbappé, Rodrygo y compañía.
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES:
REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez, Asencio, Rüdiger, Mendy; Valverde, Tchouameni, Camavinga; Rodrygo, Mbappé y Vinícius.
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Llorente, Giménez, Lenglet, Galán; Giuliano Simeone, De Paul, Barrios, Samu Lino; Griezmann y Julián Álvarez.
–ÁRBITRO: Clément Turpin (FRA).
–ESTADIO: Santiago Bernabéu.
–HORA: 21.00/Movistar+ Liga de Campeones.