MADRID, 9 Dic. –
Europa ha documentado **3.041 casos de listeriosis** el año pasado, lo que representa una tasa de **0,69 casos por cada 100.000 habitantes**, un incremento del tres por ciento respecto a 2023 y una cifra récord desde 2007, según el informe sobre zoonosis elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Las **zoonosis** son enfermedades infecciosas que pueden transmitirse entre animales y humanos debido a **bacterias, virus, hongos y parásitos**. El informe, publicado este martes, se fundamenta en el seguimiento de zoonosis realizado en **27 Estados miembros**, el Reino Unido y ocho no miembros.
El documento señala que la listeriosis fue la cuarta enfermedad zoonótica más grave en Europa, con el porcentaje más alto de **hospitalizaciones** y la tasa de letalidad más elevada. De los 3.041 casos detectados, **1.715 (97,3%) requirieron hospitalización** y **301 pacientes (15,6%) fallecieron**.
Asimismo, se identificaron **38 brotes de ‘Listeria monocytogenes’** transmitidos por alimentos, generando **210 casos de enfermedad** en humanos. De estos, **149 (72,3%) necesitaron ingreso hospitalario** y **17 (8,1%) fallecieron**.
El ECDC ha explicado que la **tendencia ascendente** de infecciones de listeriosis puede deberse a varios factores, incluyendo el **envejecimiento de la población** europea, cambios en los hábitos alimentarios, con un aumento en el consumo de **alimentos listos para comer**, y prácticas inadecuadas de manejo y almacenamiento de alimentos.
En cuanto a la vigilancia de ‘Listeria monocytogenes’ en alimentos listos para el consumo, el informe indica que la proporción de muestras que superaron los **límites de seguridad alimentaria** de la UE osciló entre el cero y el tres por ciento en todos los productos analizados, siendo las **salchichas fermentadas** los más contaminados.
‘CAMPYLOBACTER’ Y ‘SALMONELLA’ REPITEN COMO LÍDERES
Aunque ‘Listeria monocytogenes’ es el mayor riesgo de enfermedad grave, **’Campylobacter’** y **’Salmonella’** siguen siendo las causas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos en Europa, con la **carne de aves de corral** y los **huevos** como fuentes importantes de infección.
El año pasado se registraron **168.396 casos de infección por ‘Campylobacter’**, equivalente a **55,3 casos por cada 100.000 personas**, lo que supone un incremento del **11,9 por ciento** respecto a 2023. Además, se notificaron **79.703 casos de salmonelosis**, **18,6 casos por cada 100.000 personas**, lo que representa un leve incremento del **1,7 por ciento** frente al año anterior.
Las infecciones por **’Escherichia coli’** productora de **toxina Shiga (STEC)** y la **equinococosis** fueron la tercera y quinta zoonosis más notificadas, con **11.738 casos (3,5 por cada 100.000)** y **984 casos (0,22 por cada 100.000)**, respectivamente.
Según el ECDC, el aumento en todos estos casos entre 2020 y 2024 se atribuye principalmente a las interrupciones en la vigilancia y la notificación de enfermedades durante la pandemia.
BROTES DE ZOONOSIS POR TRANSMISIÓN ALIMENTARIA
En términos generales, el informe refiere que en 2024 se notificaron **6.558 brotes de transmisión alimentaria** en Europa, un **14,5 por ciento más que en 2023**. También aumentó el número de casos humanos notificados a **62.481 (+14,5%)** y de hospitalizaciones, que alcanzaron **3.336 (+15,2%)**. Sin embargo, el número de muertes disminuyó un **18,5 por ciento**, registrando un total de **53 muertes relacionadas**.
**’Salmonella spp.’**, el **norovirus** y **’Campylobacter’** fueron las causas más comunes de brotes transmitidos por alimentos en 2024.
«Este año, un número significativo de países de la UE no cumplió con todos los objetivos de reducción de Salmonella en aves de corral, y solo **14 Estados miembros** alcanzaron el pleno cumplimiento», declaró el jefe de la Unidad de Riesgos Biológicos de la EFSA, **Frank Verdonck**. Comparado con 2023, donde **15 Estados miembros** cumplieron, y **19 en 2022**.
«Esto subraya que controlar las bacterias transmitidas por los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria requiere un esfuerzo continuo y coordinación intersectorial, en línea con el enfoque **’One Health’**», añadió Verdonck.
Para finalizar, el ECDC ha recordado que la mayoría de las enfermedades transmitidas por alimentos pueden prevenirse y ha instado a seguir **prácticas adecuadas de higiene alimentaria** en la cocina para mitigar el riesgo de infección. Por ejemplo, se recomienda mantener el frigorífico a **5ºC** o menos, consumir alimentos, incluidos los productos listos para consumir, antes de la fecha de caducidad, cocinar bien los alimentos, en especial la carne y las aves, lavarse las manos y superficies tras manipular alimentos crudos, y mantener los alimentos cocinados separados de los crudos, además de que los grupos vulnerables eviten consumir alimentos de alto riesgo, como productos listos para consumir, leche no pasteurizada y quesos frescos elaborados con ella.
Para más información sobre listeriosis, puedes consultar este enlace sobre listeriosis. También puedes visitar nuestra sección sobre zoonosis para descubrir más sobre estas infecciones.

