Icono del sitio DGratisDigital

El Ejército de Líbano Refuerza su Presencia con Despliegue en Tres Nuevas Localidades del Sur

El Ejército de Líbano Refuerza su Presencia con Despliegue en Tres Nuevas Localidades del Sur


Archivo – Un soldado en Líbano tras la reapertura de una carretera bloqueada durante las protestas contra la crisis económica (archivo) – Marwan Naamani/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

MADRID 10 Feb. –

El Ejército de Líbano ha completado este lunes nuevos despliegues en el sur del país tras la retirada de tropas de Israel de varias zonas, en el marco del acuerdo de alto el fuego en vigor desde el 27 de noviembre, después de más de un año de enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, que culminó en una nueva invasión.

Según informaciones de la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el Ejército libanés ha finalizado su despliegue en las localidades de Rab Zalazin, Talusa y Bani Hayan, donde los militares han establecido patrullas y han comenzado a retirar barricadas y escombros.

Además, han iniciado la búsqueda de bombas y artefactos no activados, mientras que las alcaldías de estas tres localidades han solicitado a los residentes que sigan las instrucciones del Ejército y eviten ingresar a las mismas hasta que sean declaradas seguras por las autoridades.

La Casa Blanca anunció a finales de enero que el plazo para la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano se extendía hasta el 18 de febrero, un hecho confirmado por el ahora ex primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, quien reafirmó entonces el «compromiso» de Beirut con la aplicación del alto el fuego, en medio de críticas de Hezbolá.

Las autoridades libanesas y Hezbolá han acusado repetidamente a Israel de violar el alto el fuego, aunque el Ejército israelí ha declarado que se limita a cumplir con el pacto y actuar contra presuntos miembros del partido-milicia o personas que se aproximan a las fuerzas que permanecen en Líbano.

El acuerdo estipula la retirada de efectivos de Hezbolá al norte del río Litani, conforme a lo establecido en la resolución 1701 de Naciones Unidas, aprobada en 2006 tras el conflicto de ese año y ahora un pilar fundamental del nuevo alto el fuego. De esta manera, el objetivo es que el Estado controle la totalidad del territorio libanés.

Para más información, puedes consultar estos enlaces relacionados:

Salir de la versión móvil