Icono del sitio DGratisDigital

El Ejército Libanés Desmantela Posiciones de Cohetes y Garantiza a Israel el Control de la Violencia en la Región

El Ejército Libanés Desmantela Posiciones de Cohetes y Garantiza a Israel el Control de la Violencia en la Región


MADRID, 22 Mar. –

El **Ejército de Líbano** ha desmantelado en las últimas horas tres posiciones de lanzamiento de cohetes en el sur del país y ha afirmado que está estabilizando la situación en la zona tras la orden del primer ministro israelí, **Benjamin Netanyahu**, de llevar a cabo una nueva operación de bombardeos después de la intercepción de tres cohetes transfronterizos contra el norte de **Israel**.

Este intercambio de fuego es el primero de este tipo desde el alto el fuego de noviembre del año pasado entre Israel y la milicia libanesa de **Hezbolá**, que hasta el momento no ha causado víctimas pero sí ha generado preocupación entre las autoridades libanesas.

En su cuenta de la red social **X**, el Ejército de Líbano ha detallado su «operación de búsqueda e inspección» que resultó en la retirada de «tres posiciones de lanzamiento de cohetes, muy primitivas» — las imágenes publicadas muestran estacas de madera clavadas en el suelo –, encontradas «al norte del río **Litani**, entre Kfar Tibnit y **Arnoun**.

«Las unidades militares continúan tomando las medidas necesarias para controlar la situación en el sur», asegura el Ejército libanés en un comunicado emitido poco después de que Netanyahu ordenara ataques contra «docenas de posiciones de Hezbolá en **Líbano**.»

«El Gobierno libanés es responsable de todo lo que sucede en su territorio. **Israel** no permitirá ningún daño a sus ciudadanos ni a su soberanía y hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes y de las comunidades del norte. Las **Fuerzas de Defensa de Israel** (FDI) están preparadas para cualquier orden», afirma el comunicado.

El primer ministro de **Líbano**, **Nawaf Salam**, también ha hecho un urgente llamado a la calma en la frontera con **Israel** ante la reanudación de los enfrentamientos y los intercambios de bombardeos.

En un comunicado recogido por NNA, Salam ha advertido que la actividad militar en la frontera sur del Líbano «podría arrastrar al país a una nueva y devastadora guerra» y ha anunciado contactos con el ministro de Defensa del país, **Michel Mansi**, para garantizar, en alusión a **Hezbolá**, que «solo el Estado libanés tiene la autoridad sobre la guerra y la paz».

El cese de hostilidades suponía que tanto **Israel** como **Hezbolá** debían retirar sus efectivos del sur de **Líbano**. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio vecino, argumentando que las milicias siguen activas en la zona.

En este sentido, Salam ha solicitado a la comunidad internacional que presione a **Israel** para que cumpla con todos los términos del alto el fuego y se retire definitivamente de los puntos militares en el sur de **Líbano**.

Para más información, puede consultar los siguientes enlaces: Ejército de Líbano, Ministerio de Defensa de Israel, Lebanon 24.

Salir de la versión móvil