Icono del sitio DGratisDigital

El exministro de Defensa Trillo advierte sobre el ‘fraude’ de mover partidas entre ministerios para aumentar el gasto en defensa

El exministro de Defensa Trillo advierte sobre el 'fraude' de mover partidas entre ministerios para aumentar el gasto en defensa


Ve «razonable y deseable» un acuerdo entre Gobierno y PP para elevar el gasto, pero también «improbable» por culpa de Sánchez

MADRID, 13 Abr. –

El exministro de Defensa Federico Trillo (2000-2004) advierte al Gobierno de que incrementar el gasto en defensa mediante el trasvase de créditos de unas partidas a otras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) constituye «un fraude de ley y a la Constitución».

Así lo hace Trillo en declaraciones aludiendo a la capacidad del Ministerio de Hacienda para mover partidas de las cuentas públicas sin la necesidad de consultar a las Cortes, en virtud de una cláusula introducida en los Presupuestos de 2021, que se ha mantenido desde entonces.

El exministro critica la ausencia de Presupuestos, que llevan prorrogados desde 2023, y acusa al Gobierno de «conculcar claramente la Constitución» por no aplicar los principios de aprobación parlamentaria y anular en las cuentas públicas. Además, reprocha que la ley incluya cláusulas excepcionales que, a su juicio, ya no son válidas, porque «cesada la razón de la ley, cesa la misma ley».

Trillo advierte que este trasvase es «un fraude a la Constitución, a la ley y posiblemente un delito de malversación de caudales públicos».

«No se puede prorrogar cláusulas excepcionales previstas para una situación de emergencia sanitaria para valerse de ellas dos o cuatro años después y sin presupuestos, y hacerlas pasar como habilitaciones para una situación normal», recalca.

En esta línea, considera «imposible» una modificación presupuestaria para incrementar el gasto en defensa que no sea a través de una ley discutida y aprobada por el Parlamento. También recomienda habilitar créditos extraordinarios o suplementarios que pasen por el Consejo de Estado y vayan al Congreso. «Debe pasar por el Congreso sin ninguna duda, como cualquier gasto del Estado», subraya.

ACABAR EN LOS TRIBUNALES

Trillo asegura que, en este escenario, «recomendaría vivamente» al PP, a otro partido o asociación de interés general acudir a los tribunales. «La conculcación de la Constitución es tan flagrante que estamos haciendo una verdadera mutación de la Carta Magna», señala.

El jurista, que reconoce que «no se han hecho los deberes» en lo que respecta al incremento del gasto en defensa desde 2014, expresa su oposición a la gestión de Pedro Sánchez en esta materia.

Cree que un pacto entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para subir este gasto «sin duda sería lo razonable», pero considera que «no hay posibilidad mientras Sánchez no acepte los principios básicos del juego democrático», es decir, el debate de aprobación presupuestaria y la posibilidad de «negociar y consensuar» con la oposición.

«En ambas cosas lo que hace es poner piedras en el camino y dificultar el proceso, por lo que lo veo tan deseable como improbable», lamenta. Por todo ello, Trillo no cree que el Gobierno de Sánchez sea capaz de alcanzar el 2% del PIB en defensa «en ningún momento». «Me temo mucho que se recurrirá a trilerismo con los créditos presupuestarios, pureza de trilerismo que se salta la Constitución y la ley una vez más», incide.

Si no, según el exministro, el PSOE «volverá» a la postura de «neutralidad» respecto a los conflictos internacionales, y los ve «capaces de convertir la permanencia o salida de la OTAN en un tema de campaña electoral».

UN DILEMA FALSO Y UNA MANIPULACIÓN

En sus declaraciones, Trillo también critica al Gobierno por plantear «un dilema falso» sobre el gasto en defensa, porque los gastos en esta materia no tienen por qué influir en los gastos sociales.

Para aumentar la inversión en defensa, «hay mucho que recortar de los gastos inútiles», como «el incremento de empleados públicos y ministerios», que «exceden con mucho lo que es conveniente para un país que debe ajustarse a los parámetros de la Unión Europea (UE)«. «Es un dilema falso, únicamente para congraciarse con su izquierda», enfatiza.

Asimismo, el exministro de Defensa de José María Aznar censura que Sánchez prefiera hablar de seguridad en lugar de rearme. «Es una manipulación más del lenguaje para quitarse el problema de encima», concluye.

Salir de la versión móvil