Icono del sitio DGratisDigital

El Gobierno Defiende a la CHJ y Ningún Temor a Imputaciones por la Dana Tras las Declaraciones de Bernabé

El Gobierno Defiende a la CHJ y Ningún Temor a Imputaciones por la Dana Tras las Declaraciones de Bernabé


La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a su llegada a declarar como testigo, en la causa que investiga la gestión de la dana, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 14 de abril de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). – Rober Solsona – Europa Press

Respalda la declaración de la delegada del Ejecutivo y acusa al PP de tratar de tapar la responsabilidad de Mazón

MADRID, 15 Abr. –

El Gobierno no anticipa que ningún funcionario de su territorio sea imputado en relación a la causa judicial sobre la dana, tras la declaración de la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, al tiempo que destaca que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) cumplió con sus deberes durante el temporal devastador.

Esta información ha sido compartida por fuentes del Ejecutivo este martes, como respuesta a lo declarado por Bernabé como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), que investiga los eventos durante la dana ocurrida el 29 de octubre.

Bernabé declaró ante la jueza que a las 19 horas en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) alertó sobre el desbordamiento del barranco del Poyo, tras recibir información de la alcaldesa de Paiporta (Valencia) acerca de personas en peligro de ahogarse. Afirmó también que en el Cecopi solo se trató el tema de la presa de Forata y que ofreció la UME a las 12:23 horas.

El Gobierno recalca que el testimonio de Bernabé no ha aportado datos nuevos y considera muy acertadas sus declaraciones, donde expresó su deseo de colaborar con la justicia para «contribuir a la paz de muchas personas».

Asimismo, las mismas fuentes argumentan que Bernabé acudió en calidad de testigo y acusan al PP de intentar desviar la atención de la declaración de la delegada del Gobierno y la responsabilidad de la Generalitat Valenciana liderada por Carlos Mazón.

El Ejecutivo sostiene que la CHJ «cumplió con su obligación» y proporcionó la información necesaria a tiempo respecto a la emergencia. Además, enfatizan que había suficientes datos en los medios de comunicación valencianos para estar al tanto de la situación.

Conocer lo que sucedió el día de la dana es fundamental para «el proceso de duelo de las víctimas», señala el Ejecutivo, que busca ayudar a «cerrar heridas», concluyeron las fuentes.

Salir de la versión móvil