Icono del sitio DGratisDigital

El Gobierno español protesta contra Londres por maniobras marítimas ‘en aguas españolas’ cercanas a Gibraltar

El Gobierno español protesta contra Londres por maniobras marítimas 'en aguas españolas' cercanas a Gibraltar


BARCELONA/MADRID 7 Mar.

El Gobierno ha presentado una nueva queja formal a Reino Unido por las maniobras marítimas realizadas en aguas cercanas a Gibraltar, territorio que España considera suyo, en continuidad con la acción habitual cada vez que se producen este tipo de incidentes.

“El Gobierno protesta sistemáticamente cada vez que hay una violación de nuestra soberanía, por lo que esto no es algo nuevo y lo haremos siempre que sea necesario”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en un encuentro con la prensa en Barcelona antes de asistir a un evento organizado por CIDOB.

Fuentes de su departamento han confirmado que se ha elevado una protesta formal al Gobierno británico, como se realiza “siempre que se producen este tipo de maniobras”.

La queja se basa en las maniobras llevadas a cabo el jueves en aguas adyacentes al Peñón. Según el Gobierno gibraltareño, el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (RNGS) coordinó las segundas maniobras marítimas interinstitucionales, en las que participaron la Policía Real de Gibraltar (RGP), la Policía del Ministerio de Defensa en el Peñón (GDP) y el Servicio de Aduanas (HM Customs).

En estas maniobras intervinieron el patrullero ‘HMS Dagger’, dos lanchas hinchables de casco rígido Pacific 24, y la embarcación VC7 de la Policía de Defensa de Gibraltar, el patrullero ‘HMC Searcher’ de Aduanas y la lancha ‘Bravo 3’ de la Policía Real.

El Gobierno de Fabian Picardo ha precisado en su comunicado que «ya se está planificando las próximas maniobras, donde las unidades realizarán series más complejas junto con el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y la Policía de Defensa, con el objetivo de comenzar un entrenamiento mensual».

Como en ocasiones anteriores, Exteriores ha manifestado a Londres su “condena” por estas maniobras en aguas españolas y ha solicitado al Gobierno británico que “tome las medidas oportunas para evitar la repetición de este tipo de acciones”.

Además, ha reiterado que “la posición de España sobre los espacios cedidos y no cedidos a Reino Unido por el Tratado de Utrecht de 1713 permanece inalterada,” destacando que el Gobierno español no reconoce al británico “otros derechos relacionados con los espacios marítimos de Gibraltar que no estén incluidos en el artículo 10″ de dicho tratado.

Salir de la versión móvil