Icono del sitio DGratisDigital

El Gobierno Incrementa en un 50% el Número de Jueces Especializados en Violencia de Género

El Gobierno Incrementa en un 50% el Número de Jueces Especializados en Violencia de Género


El ministro de la Presidencia Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a 5 de marzo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).

Sigue en directo las últimas noticias de las manifestaciones del 8M

MADRID 8 Mar.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este sábado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se aumentará en un 50% los jueces de violencia sobre la mujer.

«Las secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todas las violencias machistas con jueces especializados. Más entornos seguros y más protección,» ha enfatizado el ministro en una publicación en su perfil de X.

El anuncio del Ejecutivo se produce tras la advertencia de un total de 135 jueces de violencia sobre la mujer, quienes señalaron que la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia provocará un «colapso total» en sus juzgados, al tener que asumir los procesos sobre delitos contra la libertad sexual sin un vínculo matrimonial o análogo entre el agresor y la víctima.

«El efecto inmediato de la reforma será el colapso total de unos Juzgados ya de por sí sobrecargados», advirtieron estos miembros de la judicatura en un comunicado emitido el pasado lunes.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer ya conocían de estos delitos siempre que existiera una relación afectiva entre la víctima mujer y el agresor varón. La novedad es que dichos juzgados comenzarán a manejar estos casos independientemente de la existencia de un vínculo, lo que representa un salto cualitativo y cuantitativo en su carga de trabajo.

Estos magistrados también manifestaron su preocupación sobre la falta de dotación presupuestaria en la Ley, señalando que esta reforma es «a coste cero» que, según el Ministerio de Justicia, aumentará la carga de trabajo en al menos un 20%.

A pesar de las promesas de que «si es necesario, se reconvertirán Secciones de Instrucción en Secciones de Violencia sobre la Mujer,» la implementación de estas competencias está programada para el 3 de octubre de 2025, tres meses antes de la fecha general de funcionamiento de estas secciones. Según ellos, las supuestas facilidades para adoptar la competencia no son reales.

Para más información sobre el tema, visita nuestro artículo sobre violencia de género y sus aspectos legales.

Salir de la versión móvil