Rutte afirmó que España busca alcanzar el 2% del PIB en gasto militar «este verano»
MADRID, 28
El Gobierno ha manifestado su descontento por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y ha aclarado que el Ejecutivo hará «lo máximo posible» para alcanzar el 2% en el gasto en Defensa «de aquí al verano», según han indicado fuentes gubernamentales.
En este contexto, estas fuentes han confirmado que lo que se comunicó a Rutte fue que «de aquí al verano» España intentaría «acercarse lo máximo posible» a esta cifra, refutando así las afirmaciones del secretario general de la OTAN, quien mencionó el miércoles en Varsovia que «España quiere alcanzar el 2% (del PIB en gasto militar) este verano», siguiendo la misma línea que otros países como Bélgica.
Posteriormente, desde Moncloa señalaron que «eso no fue así» y expresaron su «malestar por la ligereza» con la que Rutte aborda un tema que también afecta a otros Estados.
Rutte apuntó que países como Portugal e Italia «están debatiendo estos temas», añadiendo que «todos aquellos que no alcanzan» este umbral «están evaluando seriamente la posibilidad» de cumplir con este objetivo: «Tenemos que gastar mucho más».
En esta línea, mencionó que desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió nuevamente la Casa Blanca el 20 de enero, los distintos países europeos supuestamente han realizado nuevas promesas para alcanzar el 2%, aunque expresó que le hubiera gustado que «las cosas» comenzaran a «cambiar» con su llegada a la dirección de la OTAN el 1 de octubre, en reemplazo de Jens Stoltenberg.
El líder de la Alianza Atlántica explicó que el aumento del gasto en Defensa no es «porque los estadounidenses quieran», sino por la necesidad de «hacerlo frente a Rusia y la amenaza». «Cabe mencionar que al gastar más, también se logrará una distribución más equitativa de la carga con EEUU, que, con razón, está irritado por el hecho de que en Europa hemos disfrutado del dividendo de la paz, de lo que yo mismo, como primer ministro, participé, y eso estuvo mal».

