Icono del sitio DGratisDigital

El ISCIII aclara que la pérdida del estatus de país libre de sarampión en España no representa un riesgo para la población.

El ISCIII aclara que la pérdida del estatus de país libre de sarampión en España no representa un riesgo para la población.


– NATALYA MAISHEVA/ ISTOCK – Archivo

MADRID 29 Ene. –

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha declarado que la reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar a España su estatus de país libre de sarampión no debe causar **alarma ni preocupación** en la población.

«Esta decisión es de carácter técnico y se basa en criterios epidemiológicos; no debería generar inquietud. Con esta declaración, la OMS indica que en España, al igual que en otros países que han perdido este estatus, ha existido una cadena de transmisión de más de **12 meses**», explicó el ISCIII en un comunicado.

Este semana, el Comité Regional Europeo de Verificación del Sarampión y la Rubéola, un organismo de la OMS, notificó que la transmisión del sarampión se ha reestablecido en España, provocando la pérdida del estatus de libre de sarampión, lo que implica que la enfermedad había sido considerada eliminada.

En este contexto, el ISCIII explicó que el incremento de casos de sarampión en España es parte de una **tendencia global**, y que en su mayoría son casos importados o vinculados a importaciones, no autóctonos, relacionados con brotes específicos. Además, resalta que las tasas de vacunación en España se mantienen altas, siguiendo las recomendaciones de la OMS (superando el **95%**); de acuerdo a los últimos datos, el porcentaje está en un **96,7%** con la primera dosis y **93,8%** con dos dosis.

El ISCIII sostiene que los estudios de seroprevalencia demuestran que la población española mantiene una elevada **protección** contra el sarampión y que el riesgo de infección continúa siendo bajo. «Esto no excluye la importancia de seguir reforzando medidas preventivas y de salud pública para detectar posibles brotes, consolidar la vacunación y aumentar el conocimiento social sobre la enfermedad», señala.

En un contexto de aumento de casos a nivel mundial, el Instituto afirma que es crucial mantener la vigilancia epidemiológica y microbiológica para asegurar la identificación temprana de casos sospechosos, un diagnóstico rápido en laboratorio y una adecuada caracterización genómica, además de seguir promoviendo la vacunación para sostener altas tasas.

LABOR DEL ISCIII Y CONTEXTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El ISCIII ha indicado que, como organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lleva a cabo la vigilancia del sarampión en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM), en coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el ISCIII colabora con el Ministerio de Sanidad en la mejora del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola para recuperar el estatus de eliminación. En relación con la decisión de la OMS sobre España, los equipos del ISCIII dedicados a esta enfermedad aseguran que España no se encuentra en una situación de riesgo especial, y que esta noticia no debe causar **alarma**.

También destacan la importancia de combatir la desinformación, citando dos ejemplos: «No se debe exagerar la influencia de los movimientos antivacunas en España, y es fundamental desterrar rumores sobre la población inmigrante, ya que el aumento global de casos se debe a múltiples factores».

Más información sobre el sarampión en la OMS
Detalles sobre la vacunación del sarampión
Salir de la versión móvil