MADRID 15 Feb. –
El jefe del Ejército de Uganda, el general Muhoozi Kainerugaba, ha emitido un **ultimátum** de **24 horas** a cualquier **grupo armado** que opere en la localidad congoleña de **Bunia**, en la provincia de **Ituri**, para que dejen las armas o, en caso contrario, ordenará la entrada de las **Fuerzas Armadas ugandesas** en la ciudad tras denunciar **ataques étnicos** contra la población hema, a la que pertenece el militar.
Esta amenaza surge tras la **masacre** que tuvo lugar esta semana a manos de las milicias de la **Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO)** en el territorio de **Djugu**, que dejó más de **80 muertos**.
La CODECO está compuesta por miembros de la comunidad **lendu**, los cuales son enemigos irreconciliables de los **bahema** (hema en plural). Ambas comunidades estuvieron inmersas entre **1999 y 2007** en un violento conflicto por **derechos de pastoreo** y **representación política**, que resultó en cerca de **50.000 muertos**, en una región marcada por la actividad de varios grupos armados.
En este contexto, el general, quien es hijo del presidente Yoweri Museveni, ha declarado en su cuenta de la red **X** que habla con la autoridad de su padre al dar «exactamente 24 horas a todas las fuerzas de **Bunia** para que depongan las armas».
«Si no lo hacen, serán considerados como nuestros **enemigos** y los atacaremos», ha advertido el general, conocido por sus incendiarias declaraciones en esta plataforma. «¡Nadie en esta tierra puede matar a mi pueblo y pensar que no sufrirá por ello!», ha reafirmado el jefe del Ejército.
Leer más sobre el conflicto en Bunia
Información sobre ataques étnicos en la región
Historia de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO)

