Alerta sobre una situación de **»emergencia que afecta a gran parte de los campos en España y que aumenta cada año»**
MADRID, 3 May.
El PP ha presentado en el Congreso una propuesta que busca motivar al Gobierno a reunirse con las comunidades autónomas para implementar una **estrategia nacional** contra la **»plaga» de conejos silvestres**, que está generando efectos muy negativos en el campo y en las carreteras, constituyéndose como una causa de accidentes de tráfico.
A través de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso la prensa, los ‘populares’ demandan el **»control de la sobrepoblación de conejos»**, argumentando que, a pesar de los esfuerzos autonómicos, se requiere urgentemente una **estrategia nacional coordinada**.
«Estamos frente a una emergencia, ante un problema que afecta a gran parte de los campos en España y que cada año va en aumento en comunidades como **Aragón**, **Castilla-La Mancha**, **Andalucía**, **Castilla y León**, **Cataluña**, **Comunidad Valenciana**, **La Rioja**, **Navarra** y **Murcia**, las cuales vienen **sufriendo los efectos** de un **incremento descontrolado** que está causando graves daños», advierten.
Aunque reconocen que el conejo silvestre es **»fundamental para la cadena trófica de la vida silvestre»**, destacan que se encuentra entre las **100 especies invasoras más perjudiciales** en el mundo, debido a su mayor resistencia a enfermedades, su voracidad y su capacidad reproductiva, lo que ha hecho que se convierta en **»una verdadera plaga»**.
«Está impactando negativamente en la flora y fauna autóctonas, lo que provoca un notable **desequilibrio ecológico**», alertan los diputados del PP, quienes enumeran la **erosión del suelo** y los daños a los márgenes de caminos y sistemas de riego como algunos de los efectos causados por esta especie.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Los daños más significativos, señalan en su iniciativa no legislativa, afectan a la **agricultura**, que experimenta **deterioros millonarios** en todo tipo de cultivos, especialmente en **cereales**, **viñas**, **olivos** y **almendros**, incluso cuando los agricultores asumen el costo de instalar vallados.
Asimismo, mencionan los daños a vías **férreas** y **carreteras**, generando un **problema de seguridad**, ya que pueden provocar accidentes de tráfico. También advierten que pueden transmitir enfermedades como la **tularemia** o la **fiebre de los conejos**.
El PP demanda **»medidas eficaces y sostenibles»** que permitan reducir el impacto en el campo, garantizar la protección de infraestructuras y ecosistemas, y sobre todo, **proteger a los agricultores**.
Entre las medidas, piden al Gobierno que colabore con las comunidades autónomas para analizar las **zonas con sobrepoblación de conejos**, los daños que ocasionan y si la **Estrategia Nacional de Gestión Cinegética** aprobada en 2022 está siendo eficaz.
También proponen limpiar carreteras y **cauces de ríos** donde los conejos pueden refugiarse en madrigueras; escuchar a agricultores, cazadores y conservacionistas, y realizar una solicitud formal a **Agroseguro** para mejorar la cobertura del seguro por daños.