Icono del sitio DGratisDigital

El PP solicita autorización al Ministerio del Interior para establecer un Consejo General de Colegios Profesionales de Detectives Privados

El PP solicita autorización al Ministerio del Interior para establecer un Consejo General de Colegios Profesionales de Detectives Privados


MADRID 15 Feb. –

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso **emplazando** al Gobierno a tomar las medidas necesarias para crear un Consejo General de Colegios profesionales de detectives privados, dado que actualmente solo se cuentan con organizaciones de ámbito autonómico.

En una proposición no de ley destinada a su debate y votación en la Comisión de Interior, el PP recuerda que la legislación indica que, cuando existan varios colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional, debe establecerse un Consejo General de Colegios, cuya creación debe llevarse a cabo mediante una ley estatal.

En el caso de la profesión de **Detective Privado**, ya se presenta esta situación, «por lo que es apropiado constituir mediante esta norma el correspondiente Consejo General de Colegios Oficiales de Detectives Privados de España«.

BENEFICIOS PARA INVESTIGADORES Y CLIENTES

Según señala el PP en la iniciativa, los colegios de detectives privados buscan «ofrecer un servicio de calidad y garantía a la ciudadanía, una mayor defensa de sus derechos en las relaciones con los ciudadanos y un control deontológico más exhaustivo». Simultáneamente, se proponen facilitar a los investigadores «una mejor defensa de sus derechos como colectivo profesional y una óptima coordinación con las Fuerzas de Seguridad«.

«El espíritu que motivó la creación de los Colegios Oficiales de Detectives Privados sigue vigente, siendo el fundamento de la conveniencia de crear el Consejo General de Colegios Oficiales de Detectives Privados de España, ya que es necesario por un lado, defender los derechos e intereses del colectivo profesional y, por otro, salvaguardar e incluso tutelar los derechos de los usuarios de los servicios profesionales frente a actuaciones poco diligentes o carentes de ética».

Por todo ello, el PP busca que el Congreso inste al Gobierno a «constituir el Consejo General de Colegios Oficiales de Detectives Privados de España como corporación de derecho público, que tenga personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines conforme a la ley vigente».

Salir de la versión móvil