Icono del sitio DGratisDigital

El uso de antibióticos en el tratamiento de la apendicitis infantil: una opción económica y segura frente a la cirugía.


MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

Un **estudio del Colegio Estadounidense de Cirujanos**, publicado en el ‘Journal of the American College of Surgeons (JACS)’, ha revelado que el uso exclusivo de **antibióticos** para tratar a los niños con **apendicitis no complicada** puede ser una alternativa «segura y económica» a la cirugía.

La **apendicitis** es el quinto motivo de hospitalización más frecuente entre los niños de EEUU, y la **apendicectomía** es el procedimiento quirúrgico más habitual en las hospitalizaciones infantiles, según los Institutos Nacionales de la Salud.

La **apendicectomía** es también uno de los procedimientos quirúrgicos más costosos en las estancias hospitalarias; sin embargo, el tratamiento de la **apendicitis** únicamente con **antibióticos intravenosos**, conocido como tratamiento no quirúrgico, ha demostrado ser una opción segura y efectiva en estudios anteriores.

«Sabemos que el tratamiento no quirúrgico de la **apendicitis** es seguro y eficaz, así que lo que los cirujanos quieren saber es si el tratamiento no quirúrgico es rentable. Nuestro estudio ayuda a responder a esa pregunta», ha declarado el coautor del estudio Peter C. Minneci, jefe del departamento de cirugía de **Nemours Children’s Health** en Wilmington, Delaware.

«Este análisis de costes demuestra que el tratamiento no quirúrgico de la **apendicitis aguda pediátrica no complicada** es la estrategia de tratamiento más rentable a lo largo de un año, en comparación con la cirugía inicial», añadió.

El análisis se basó en una revisión de datos de más de **1.000 pacientes**, de 7 a 17 años, que fueron tratados por **apendicitis aguda no complicada** en varios hospitales de la región del Medio Oeste entre 2015 y 2018. A los padres se les dio la opción de elegir entre dos estrategias de tratamiento: **antibióticos solos** o **apendicectomía laparoscópica urgente**. El manejo no quirúrgico consistió en al menos 24 horas de **antibióticos intravenosos**. Los pacientes cuyos síntomas no se resolvieron fueron sometidos a apendicectomía laparoscópica durante el mismo ingreso hospitalario.

Los datos sobre la relación costes-cargos (coste dividido por los cargos) de la hospitalización inicial, los reingresos y las visitas no planificadas al servicio de urgencias se extrajeron del Sistema de Información de Salud Pediátrica, que recopila datos de aproximadamente 50 hospitales infantiles.

Las puntuaciones de **calidad de vida relacionada con la salud** y los días de incapacidad (una medida del tiempo de ausencia escolar y del dolor) comunicadas por los pacientes se determinaron a los 30 días y al año del tratamiento, respectivamente. A través de una encuesta estandarizada, se preguntó a los niños sobre su desempeño diario y su percepción de la **calidad de vida**.

Para estos análisis, los investigadores se centraron en las puntuaciones de **calidad de vida** a los 30 días, convirtiéndolas en puntos de referencia. Las puntuaciones de los años de vida ajustados por calidad iban de cero a uno, siendo uno la salud perfecta y sin problemas; las puntuaciones más bajas reflejaban el deterioro de la salud y la disfunción, con una puntuación de cero que indicaba la muerte.

Una puntuación de años de vida ajustados por calidad que indique una salud normal sin problemas sería de aproximadamente 0,95. Se evaluaron y compararon las puntuaciones de los años de vida ajustados por calidad de cada paciente. Los pacientes fueron seguidos durante un año y se calcularon los costes medios totales de cada estrategia en dólares de 2023.

MÁS DE 1.000 DÓLARES MENOS CON TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

De 1.068 pacientes, 370 eligieron sólo **antibióticos** y 698 optaron por la **apendicectomía laparoscópica urgente**. Los resultados mostraron un coste medio de 9.791 dólares y 0,884 años de vida ajustados por calidad por paciente para la apendicectomía laparoscópica y de 8.044 dólares y 0,895 años de vida ajustados por calidad por paciente para el tratamiento no quirúrgico.

El tratamiento no quirúrgico fue a la vez menos costoso y más eficaz en tres análisis, incluido un análisis mediante días de incapacidad y métodos alternativos para calcular la **calidad de vida** y el coste a lo largo de un año.

«Los hallazgos de nuestro estudio añaden una ventaja adicional a la seguridad y eficacia del tratamiento sólo con **antibióticos** en niños, ya que esta estrategia ha demostrado ser rentable», afirmó Minneci, quien añadió que «el tratamiento no quirúrgico es una terapia inicial segura y rentable, y una alternativa razonable a la cirugía».

Los autores del estudio indicaron que el siguiente paso es investigar las tasas de **fracaso terapéutico** y la rentabilidad del tratamiento no quirúrgico ambulatorio y la **apendicectomía laparoscópica** con alta el mismo día.

Salir de la versión móvil