Icono del sitio DGratisDigital

Elecciones en Groenlandia: La Inusual Atención Global por las Aspiraciones de Trump

Elecciones en Groenlandia: La Inusual Atención Global por las Aspiraciones de Trump


MADRID 10 Mar. –

Las elecciones de este martes en Groenlandia transcurren en medio de una inusual atención mundial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya insistido en hacerse con el control de esta región autónoma de Dinamarca, la mayor isla del planeta, que desde hace décadas aspira a lograr su independencia.

A pesar de las cada vez mayores reivindicaciones soberanistas, en otro momento, estas elecciones no habrían recibido más atención que la que suscita en el propio territorio y en Dinamarca, pero el agitado regreso del presidente Trump a la Casa Blanca ha sido todo menos común.

Sus reclamaciones del territorio, apoyadas sin duda por su posición geoestratégica en el Ártico y su riqueza en recursos naturales, han situado el foco mundial en unas elecciones en las que aproximadamente 41.000 personas están registradas para elegir a los 31 representantes de una isla que sigue siendo, en gran parte, inhabitable y donde el 80 por ciento de su extensión está bajo hielo perpetuo.

«Como dejé claro en mi discurso ante el Congreso, Estados Unidos apoya firmemente el derecho del pueblo de Groenlandia a determinar su propio futuro», ha expresado en las últimas horas Trump en Truth Social. Sin embargo, las aspiraciones de los groenlandeses están lejos de las que él desea para ellos.

«Estamos dispuestos a invertir miles de millones de dólares para crear nuevos puestos de trabajo y enriquecerles. Y, si así lo desean, les damos la bienvenida a formar parte de la nación más grande del mundo: los Estados Unidos de América», ha invitado.

Trump, que durante su primer mandato ya había presentado una oferta a Dinamarca para comprar Groenlandia, ha asegurado que Estados Unidos seguirá velando por la seguridad de la isla, donde cuenta desde la década de los 50 con la base espacial Pituffik, situada en el noroeste insular.

Sin embargo, «Groenlandia no está en venta» es uno de los lemas que más se han repetido tanto en Groenlandia como en Dinamarca, aunque con motivaciones diferentes, desde que Trump anunció que se haría con el control de la isla «de una forma u otra».

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, ha lamentado en una última entrevista para la televisión pública danesa que la «imprevisibilidad» de Trump está afectando a «varios frentes» globales y ha asegurado que, tras esta insistencia por hacerse con el control de la isla, no desean ese acercamiento con Estados Unidos como hubieran querido en otras circunstancias normales.

INDEPENDENCIA: DE NUEVO TEMA CENTRAL DE LAS ELECCIONES

Egede lidera la coalición de la izquierda independentista que gobierna Groenlandia desde 2021 y es favorito para revalidar el cargo, según unas encuestas que también muestran una caída de los apoyos. Su partido, Ataqatigiit inuit, lograría el 31 por ciento de los votos, nueve puntos más que su socio de gobierno, Siumut.

Esos mismos sondeos han reflejado un aumento de los partidos de la oposición, entre ellos Naleraq, también independentista y partidario de estrechar vínculos con Estados Unidos, que en esta ocasión tendrá como candidata a la ‘influencer’ Qupanuk Olsen, además de los Demócratas y Atassut, ambas formaciones de corte unionista.

Los groenlandeses votaron abrumadoramente a favor del autogobierno en un referéndum en 2009, que también estableció una vía hacia la independencia, que será nuevamente el tema central de estas elecciones. Para más información sobre este referéndum, visita Referéndum de Autogobierno en Groenlandia.

La mayoría de los groenlandeses son partidarios de despojarse del control de Dinamarca, que decide en política monetaria, de defensa y exteriores, aunque no saben cómo y cuándo, dado que Copenhague aporta más de la mitad del presupuesto de Groenlandia para cubrir los servicios básicos de empleo, salud y educación.

En ese sentido, los movimientos soberanistas confían en disponer de esos fondos para sufragar los gastos de un futuro Estado a través de los beneficios de la explotación de los recursos naturales, como las tierras raras de las que disponen, ocultas bajo el hielo, o los yacimientos petrolíferos aún sin aprovechar del todo. Para más detalles sobre estos recursos, visita Recursos Naturales en Groenlandia.

No obstante, bajo qué términos y condiciones se desarrollaría esta relación es también un importante tema de debate dentro de la pequeña sociedad groenlandesa, cuyos 56.000 habitantes son en su gran mayoría indígenas inuit, debido a sus estrechos vínculos con la naturaleza.

Salir de la versión móvil