Icono del sitio DGratisDigital

Empresaria revela en el TS que entregó 90.000 euros en Ferraz: ‘Me estaban esperando’

Empresaria revela en el TS que entregó 90.000 euros en Ferraz: 'Me estaban esperando'


MADRID 3 Mar. –

La empresaria Carmen Pano confirmó el pasado 25 de febrero ante el Tribunal Supremo (TS) que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE, situada en la madrileña calle Ferraz, asegurando que incluso la estaban «esperando»; al tiempo que sostuvo que el chalet gaditano de La Alcaidesa, que el instructor ve como un indicio de las presuntas mordidas a cambio de contratos públicos, se adquirió porque el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quería una casa.

Así consta en la declaración como testigo que prestó la semana pasada ante el instructor del ‘caso Koldo’ en el TS, Leopoldo Puente, quien investiga las presuntas comisiones cobradas por Ábalos y su exasesor ministerial Koldo García a cambio de adjudicar contratos de obra pública y compra de material sanitario durante la pandemia al empresario Víctor de Aldama y sus socios.

Según dicha testifical, a la que ha tenido acceso, Pano ratificó lo que ya había confesado ante la Guardia Civil en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en otro juzgado, concretamente en la Audiencia Nacional (AN), por un presunto fraude de 182,5 millones de euros en el sector de los hidrocarburos que implicaría a Villafuel, empresa de Claudio Rivas, para la que De Aldama y la supuesta red habrían maniobrado para que obtuviera la licencia de operadora.

Pano relató que «fueron dos entregas», cada una de 45.000 euros. De acuerdo con su relato, en octubre de 2020, fue a recoger el dinero en el despacho de De Aldama porque «él no podía» y «no había nadie para llevar el tema». En ambas ocasiones, «un poco nerviosa, porque no me gustaba el tema (…), yo llevé ese dinero a la calle Ferraz», expresó. La primera vez fue en un taxi y la segunda con una persona a la que identificó como Álvaro Gallego.

La entrega se efectuó «en la segunda planta de Ferraz». «Yo llegué y dije: ‘Soy Carmen Pano. Vengo de parte de Víctor de Aldama’. Se me informó: ‘Sí, le esperan en la segunda planta’. Utilicé el ascensor, se abrieron las puertas del ascensor en la segunda planta, había una persona. Le hice la misma presentación (…) y le entregué lo que traía (…) Me estaban esperando en el ascensor», afirmó.

La empresaria también indicó que el origen de ese dinero era la participación de Rivas en «el negocio de los restaurantes» de las Cuatro Torres de Madrid de De Aldama. «Los primeros sí, los segundos 45 eran pago de los restaurantes o al menos eso fue lo que a mí se me comunicó», precisó.

«EL MINISTRO QUIERE UNA CASA»

Por otro lado, se refirió al chalet en la localidad gaditana de La Alcaidesa que, según informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, una de las empresas de la supuesta trama, Have Got Time, adquirió para que luego Ábalos la disfrutara en las vacaciones familiares del verano de 2021.

Pano expuso que ella no tenía «ningún interés» en esa vivienda pero Rivas y De Aldama le indicaron que «había que comprar esa casa para alquilarla a una persona». Esa persona terminó siendo Ábalos, aunque sostuvo que no lo supo hasta que vio el contrato de alquiler.

«El señor Claudio Rivas deseaba una licencia de hidrocarburos y luego entendí que la compra de esa casa era como pago por dicha licencia», contó. A cambio, le prometieron 50.000 euros que «nunca» recibió, aseveró.

De acuerdo con su testimonio, ella les presentó y las primeras reuniones entre Rivas y De Aldama se centraron en la inversión en los mencionados restaurantes. Pero posteriormente, «fue cuando el señor Claudio Rivas le dice al señor Víctor de Aldama que está interesado en conseguir una operadora, y el señor Víctor de Aldama comenta que tiene contactos en el Gobierno y que lo dejen en sus manos».

«Poco después, a los 15 o 20 días, él le dice que ha hablado con quien tiene que hablar y que, en palabras textuales: ‘El ministro quiere una casa’. El señor Claudio Rivas le contestó: ‘No hay ningún problema'», indicó.

Poco después, «nos vuelve a llamar y nos dice que tenemos una reunión en el Ministerio de Industria y a dicha reunión, que tuvo lugar –creo recordar– sobre las 16.30 de la tarde, acudimos el señor Claudio Rivas, dos técnicos que vinieron de Córdoba y yo», añadió, especificando que el encuentro se realizó el 14 de enero de 2021.

Según Pano, Koldo «estaba esperando en el hall de entrada» y fueron conducidos a una sala. García salió y, cuando regresó, «vino acompañado de otro señor que hizo la presentación» y que la empresaria identificó como el jefe de Gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto.

Salir de la versión móvil