Icono del sitio DGratisDigital

¿Es beneficioso reducir la semana laboral a menos días? Aunque facilita la desconexión, no disminuye el agotamiento.

¿Es beneficioso reducir la semana laboral a menos días? Aunque facilita la desconexión, no disminuye el agotamiento.

MADRID 2 Feb.

Los horarios de trabajo comprimidos, tales como las semanas laborales concentradas en menos días, pueden facilitar la desconexión del empleado, aunque no son suficientes para mitigar los síntomas de agotamiento, según investigaciones realizadas por la Universidad de Gante (Bélgica).

Este tipo de horarios, donde los trabajadores laboran más horas diarias a cambio de un día libre extra, están «ganando terreno» como estrategia para mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal, además de abordar las «crecientes tasas» de agotamiento que aparecieron tras una reforma laboral en el país.

«Implementar horarios de trabajo comprimidos puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los empleados a desconectarse del trabajo durante su tiempo libre, lo cual es esencial para su recuperación laboral. Sin embargo, los responsables de políticas deben ser cautelosos al asumir que estas medidas reducirán el agotamiento en el mercado laboral. Una prevención adecuada debe centrarse en abordar los factores estresantes en el lugar de trabajo, no simplemente ofrecer un alivio temporal. No obstante, estos horarios pueden ser una adición valiosa a la estrategia de bienestar más ampliada de una organización,» ha manifestado la investigadora principal, Kristen du Bois.

Durante el estudio, los investigadores seguieron a empleados de IKEA en Bélgica a través de cuatro oleadas de recopilación de datos antes y después de adoptar horarios de trabajo comprimidos, evaluando el desapego psicológico del trabajo, el agotamiento relacionado con el trabajo y el riesgo de agotamiento.

Los hallazgos, publicados en la revista ‘Public Health’, sugieren que los horarios comprimidos contribuyen a que los empleados se desconecten psicológicamente del trabajo, permitiendo a las personas tomar descansos mentales con mayor facilidad y pensar menos en el trabajo durante su tiempo libre.

Sin embargo, estos horarios no parecen disminuir de manera significativa el riesgo de agotamiento, que precisamente «era uno de los objetivos de la reforma laboral»; aunque los días libres adicionales ayudan a los empleados a recuperarse a corto plazo, las demandas y factores estresantes del entorno laboral no alterados continúan sin abordar el agotamiento.

«El día libre extra en un horario comprimido actúa como unas microvacaciones: proporciona a los empleados un breve reinicio mental con más tiempo para actividades personales, lo que les permite alejarse de las preocupaciones laborales. Sin embargo, tras estas microvacaciones, las personas regresan al entorno laboral habitual, donde les esperan los mismos factores estresantes, plazos y desafíos. Si este entorno laboral no se modifica, algunas de las presiones continuas que contribuyen a los síntomas de agotamiento seguirán sin abordarse,» ha afirmado el investigador Louis Lippens.

Por esta razón, aunque los empleados puedan beneficiarse de estas microvacaciones, los resultados resaltan la necesidad de adoptar enfoques holísticos para prevenir el agotamiento. Los investigadores han recomendado combinar horarios flexibles con medidas para abordar el entorno laboral, tales como la gestión de la carga de trabajo, políticas de apoyo e iniciativas de salud mental.

Salir de la versión móvil