Icono del sitio DGratisDigital

Estados Unidos se Opone a Dos Resoluciones de la ONU que Piden el Fin del Conflicto en Ucrania

Estados Unidos se Opone a Dos Resoluciones de la ONU que Piden el Fin del Conflicto en Ucrania


Vista general de la Asamblea General de la ONU

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Washington no logra imponer su propio texto y vota en contra de una iniciativa ucraniana

MADRID, 24 Feb. –

Estados Unidos ha votado en la Asamblea General de Naciones Unidas en contra de una resolución impulsada por Ucrania para pedir la retirada inmediata de las tropas rusas de su territorio y se ha abstenido en un texto promovido por la propia delegación norteamericana, tras la introducción de varias enmiendas por un grupo de países de la Unión Europea.

La Asamblea General de la ONU, que incluye a todos los Estados miembros de la organización, ha sido el escenario donde cada país ha definido su posición en el nuevo contexto político tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha fomentado un deshielo diplomático con Moscú a costa de distanciarse de Kiev.

Ucrania ha presentado una resolución que demanda a Rusia retirar «de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares», coincidiendo con el tercer aniversario del inicio de la invasión. La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra –entre ellos los de Estados Unidos y Rusia– y 65 abstenciones.

Estados Unidos, de hecho, no ha respaldado ni su propia resolución, que también obtuvo luz verde con 93 votos a favor y ocho en contra, incluido el de la delegación rusa. En esta ocasión, el país norteamericano optó por la abstención, después de que la Asamblea introdujera enmiendas promovidas por países europeos y rechazara modificaciones propuestas por Rusia.

Las enmiendas europeas, presentadas por Francia en nombre de 23 países miembros de la UE y del Reino Unido, incluían una defensa de «la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas». La segunda enmienda reemplazó la mención a una «paz duradera entre Ucrania y Rusia» por «una paz justa, duradera y completa entre Ucrania y Rusia en línea con la Carta de Naciones Unidas y los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados».

No obstante, la Asamblea rechazó de manera contundente –71 votos en contra frente a 31 a favor– una enmienda rusa que proponía incluir en la resolución estadounidense un llamado para abordar «las causas subyacentes» del actual conflicto, un eufemismo que utiliza el Kremlin para sugerir que la invasión militar podría haber estado justificada.

Para más información sobre la situación actual, puedes visitar la Asamblea General de la ONU o las últimas noticias sobre Europa.

Salir de la versión móvil