Icono del sitio DGratisDigital

Este es el momento y el día en que te sientes más feliz.

Este es el momento y el día en que te sientes más feliz.

MADRID 9 Feb. –

Es bien conocido que el estado de ánimo puede variar en función de las estaciones del año, los días de la semana e incluso a lo largo del día. Sin embargo, **aunque la salud mental y el bienestar general también fluctúan a lo largo de los meses y semanas, no está claro si hay cambios diurnos en cómo las personas experimentan su bienestar**.

Investigaores del departamento de Investigación de Ciencias del Comportamiento y Salud, University College en Londres, Reino Unido, han analizado la asociación entre la hora del día y aspectos como la depresión, la ansiedad, el bienestar y la soledad.

En un estudio publicado en BMJ Mental Health, se examinaron datos de 49.218 adultos del Estudio Social COVID-19 de University College London, que recogió mediciones repetidas detalladas de los mismos participantes a lo largo de un período de 2 años (marzo de 2020 a marzo de 2022, con 18,5 observaciones por persona).

La conclusión principal indica que, en términos generales, **las cosas parecen mejorar por la mañana**. El bienestar hedónico y eudaimónico es el que presenta mayor variación a lo largo del tiempo, mientras que el bienestar social se muestra como el más estable.

¿CUÁNDO SE ESTÁ MÁS DEPRESIVO Y MÁS FELIZ?

El análisis de los datos reveló un **patrón claro en la salud mental y el bienestar autoinformado** a lo largo del día: los individuos normalmente se despertaban sintiéndose mejor, mostrando síntomas más bajos de depresión y/o ansiedad y soledad, así como una mayor felicidad, satisfacción con la vida y calificaciones valiosas. En cambio, **se sentían peor alrededor de la medianoche**.

La influencia del día de la semana fue menos clara, con una mayor variación en la salud mental y el bienestar durante los fines de semana en comparación con los días de semana. La felicidad, la satisfacción con la vida y las valoraciones de lo que vale la pena eran más altas los lunes y viernes que los domingos, y la felicidad también alcanzaba picos mayores los martes. **No obstante, no se encontraron diferencias en la soledad a lo largo de la semana**.

A pesar de ello, se identificó **una clara influencia estacional en el estado de ánimo**. En comparación con el invierno, las personas tienden a reportar **niveles más bajos de síntomas depresivos, de ansiedad y de soledad, así como niveles más altos de felicidad y satisfacción vital** durante otras estaciones del año.

Mientras que **la salud mental fue mejor en el verano en todos los resultados**, **la estación no afectó las asociaciones observadas a lo largo del día**.

¿DE QUÉ DEPENDE?

Algunos procesos fisiológicos, como los niveles de cortisol, cambian a lo largo del día. Por ejemplo, **el cortisol suele alcanzar su punto máximo poco después de despertarse y disminuye a lo largo de la jornada**, alcanzando niveles más bajos entre las 20:00 y las 4:00 horas. También se ha demostrado que el receptor de serotonina y su transportador presentan variaciones a lo largo del día.

Por otra parte, **la sensación de bienestar** puede verse influenciada por factores geográficos y ambientales (como la luz solar, temperatura, ruido y contaminación del aire), que también pueden variar sistemáticamente a lo largo del día. Además, las personas siguen **una secuencia relativamente estable de actividades diarias** (dormir, despertarse, comer, trabajar, viajar, hacer ejercicio, socializar), que puede, en cierta medida, afectar su bienestar a lo largo del día.

Los resultados de este estudio tienen **implicaciones importantes para la prestación de servicios y las evaluaciones clínicas**. Los investigadores concluyen que **la salud mental y el bienestar tienden a ser más bajos alrededor de la medianoche, a mitad de semana y en invierno**, lo que debería ser considerado al planificar la **prestación de servicios y recursos**.

Salir de la versión móvil