MADRID, 14 Sep. –
El dolor lumbar crónico es uno de los problemas de salud más frecuentes en adultos mayores, afectando su movilidad, calidad de vida y la capacidad para realizar actividades diarias. Se estima que millones de personas sufren de molestias persistentes en la espalda, que pueden dar lugar a ansiedad, depresión y dificultades para dormir.
A pesar de que los tratamientos convencionales incluyen medicamentos y fisioterapia, no siempre ofrecen un alivio duradero, lo que ha llevado a los investigadores a explorar alternativas seguras y efectivas para mejorar la función física y disminuir el dolor.
ACUPUNTURA FRENTE A LA ATENCIÓN HABITUAL
Un estudio de la organización médica estadounidense Kaiser Permanente en personas mayores con dolor lumbar crónico revela que quienes recibieron acupuntura experimentaron una mejora mayor en su función física y reducción del dolor en comparación con aquellos que solo recibieron atención médica convencional, generalmente medicamentos prescritos o fisioterapia.
El estudio fue publicado en ‘JAMA‘. Las opciones de tratamiento abarcan desde analgésicos hasta terapias complementarias como la acupuntura. Sin embargo, hay una necesidad urgente de estrategias seguras, eficaces y no adictivas para el manejo del dolor.
¿PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS A FUNCIONAR MEJOR?
«Entre los tratamientos disponibles para la lumbalgia crónica, la mayoría presenta un efecto relativamente moderado, con una reducción del dolor que apenas alcanza un tercio», indica la autora principal, la doctora Lynn L. DeBar, investigadora destacada de Kaiser Permanente.
«Nuestros hallazgos clínicos sugieren que la acupuntura es tan efectiva como muchas otras terapias bien conocidas. Observamos que la magnitud de este efecto, aunque modesta, fue positiva y sostenida», explica.
El ensayo clínico, conocido como BackInAction, incluyó 800 participantes, cuya evaluación se basó en medidas de discapacidad relacionadas con el dolor, tras tratamiento que incluía o excluía la acupuntura. Los investigadores analizaron si la acupuntura manual, cubierta por Medicare, podía mejorar la función y reducir el dolor en adultos mayores con dolor lumbar crónico.
Los participantes de BackInAction fueron hombres y mujeres de 65 años o más con antecedentes de dolor lumbar durante al menos tres meses. Todos contaban con cobertura médica y no se les impidió recibir atención médica habitual para su dolor de espalda. Un tercio recibió hasta 15 sesiones de acupuntura estándar durante tres meses, mientras que otro tercio tuvo seis sesiones adicionales (sesiones de mantenimiento) en los tres meses siguientes.
SE OBSERVARON LOS RESULTADOS DURANTE MESES
En tres etapas del estudio (tres, seis y doce meses después de la inscripción), los participantes autoevaluaron su dolor y limitaciones físicas. La concordancia con cualquiera de las 24 afirmaciones que describen actividades cotidianas dificultadas por el dolor de espalda contribuyó a la puntuación de discapacidad. Los investigadores emplearon herramientas adicionales para comprender mejor los niveles de dolor, así como el grado de funcionamiento físico, depresión y ansiedad.
En las evaluaciones a seis y doce meses, ambos grupos que recibieron acupuntura mostraron una mayor reducción de la discapacidad debido al dolor en comparación con quienes solo recibieron atención médica habitual. Los grupos tratados con acupuntura también mostraron menor intensidad del dolor y mayor funcionalidad después de seis meses, en comparación con los participantes que no recibieron acupuntura.
SE ASOCIÓ CON MENOS SÍNTOMAS DE ANSIEDAD
Los investigadores también reportaron que el tratamiento con acupuntura estuvo asociado con menos síntomas de ansiedad en comparación con la atención médica convencional, en evaluaciones a seis y doce meses.
«Lo que distingue al estudio BackInAction es que se centró específicamente en adultos de 65 años o más y fue diseñado de manera pragmática», resalta DeBar. «Buscamos involucrar a adultos de diversas regiones del país para asegurar que la demografía de los participantes coincidiera con la del censo estadounidense de adultos mayores, y colaboramos con acupunturistas licenciados en la comunidad, quienes son más propensos a ofrecer estos servicios».
Los autores del estudio sugieren que el acceso a la acupuntura es crucial para los adultos mayores con dolor de espalda crónico y que si los acupunturistas pudieran facturar directamente a Medicare, se podría mejorar significativamente el acceso a estos servicios.
«Durante el ensayo clínico observamos muy pocos efectos adversos», concluye la coinvestigadora principal, la doctora Andrea J. Cook, investigadora principal de bioestadística de Kaiser Permanente. «Los adultos mayores suelen lidiar con otros problemas médicos además del dolor de espalda, y la acupuntura representa una opción menos invasiva con un perfil de seguridad más alto que muchos tratamientos convencionales para el dolor de espalda en esta población».